Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

AL 63.3% SE REFIRIÓ A LA SUSPENSIÓN DE LAS CLASES

Encuesta revela que jóvenes están informados, pero afectados por algunas medidas del Gobierno

Unicef dio a conocer los datos para impulsar el derecho a la participación y expresión de la opinión de las niñas, los niños y los adolescentes a través de una herramienta que les permite dar a conocer sus demandas y propuestas.

Encuesta revela que jóvenes están informados, pero afectados por algunas medidas del Gobierno

Ser adolescente es difícil en cualquier circunstancia, pero la enfermedad por el coronavirus está haciendo que resulte aún más difícil.

Debido al cierre de las escuelas y a la cancelación de eventos, muchos adolescentes se están perdiendo algunos de los momentos más hermosos de su juventud, además de experiencias cotidianas como charlar con los amigos y participar en clase.

Una encuesta realizada desde UNICEF para impulsar el derecho a la participación y expresión de la opinión de niñas, niños y adolescentes a través de UReport, una herramienta que les permite dar a conocer sus demandas y propuestas, concluye que los jóvenes están susceptibles ante cualquier tipo de contagios, pero que también ven como regulares las medidas asumidas por el Gobierno. La determinación que más los afectó fue suspender las clases.

La encuesta de 12 preguntas,  la respondieron 1.300 jóvenes de los cuáles el 40% hombres y el 60% mujeres, de los cuales  ante la consulta de que si ¿se sentían en riesgo? el 54.7%  dijo que no, frente a un 45.3% que sí.

El grupo sabe que la mejor manera para evitar contagios es con el lavado de manos (22.5%); seguido de acatar la cuarentena con 21.7%; y  evitando multitudes 18.4%. Sin embargo, ante la consulta de ¿Cómo evalúas las acciones tomadas para evitar el contagio? el 55.8% lo calificó como regular y el 31.9 % dijo que era buena.

Una determinación que los afectó directamente fue la suspensión de clases, el 63.3% dijo que se vio demasiado afectada frente al 31.4 % que calificó como algo afectada.

Ante a consulta sobre cuál era el medio por el cual se informaban, el 59.5% dijo que lo hacía por medios tradicionales, frente al 37.3% que se informaba  por redes sociales. Pese a ello, un grupo considerable no confirma lo que ve en redes sociales y para evitar miedos y especulaciones tampoco comparte dicha información.

Los u-reporters son los usuarios de esta plataforma. Actualmente son más de 3.500 adolescentes y jóvenes de todo el país.

La información de esta consulta se usará para que las entidades del Estado, las organizaciones de la sociedad civil y la cooperación internacional ajusten sus estrategias de trabajo con adolescentes y jóvenes y den respuesta a sus inquietudes.