Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 06:27

Encuesta muestra que la industria tendrá problemas con impuestos y créditos

Industriales cochabambinos, golpeados en 2019. Crédito: Archivo
Industriales cochabambinos, golpeados en 2019. Crédito: Archivo
Encuesta muestra que la industria tendrá problemas con impuestos y créditos

Una encuesta de La Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (CADINPAZ) alertó sobre las dimensiones de la crisis económica y productiva que está ya en puerta. De acuerdo con dicho informe, el 55.9% de la industria dejó de funcionar en su totalidad durante los primeros dos meses de la cuarentena, mientras que el 75% se prepara para afrontar graves problemas para cubrir sus préstamos bancarios y el 91% no es optimista con respecto a la cancelación de impuestos.

Los números reflejan que el 55.9% paralizó al 100% su capacidad instalada en los primeros 60 días y el 22.9% detuvo entre el 61% y el 80% de su maquinaria.

Así, se espera que el 75% experimente inconvenientes a la hora de cumplir con el pago de sus créditos, mientras que el 91%, la gran mayoría de las compañías bolivianas, sabe que le representará un reto cancelar los impuestos, de acuerdo con la encuesta, que se desarrolló del 19 al 20 de mayo.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y exjefe de campaña de Juntos, Oscar Ortiz, confesó que una vez que la emergencia sanitaria sea superada, los vestigios se trasladarán a una crisis económica difícil de batallar. En ese sentido, apuntó que lo elemental será trabajar en su reactivación mediante la “exportación”, de acuerdo con Urgente.bo.

Adelantó también que el Gobierno elabora un “plan de alivio tributario” para las empresas, aunque no profundizó en detalles.