Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Encuesta: MAS baja preferencia de voto de 6 a 5 departamentos

El analista Paul Coca sostiene que la decisión de los electores se juega en la cancha de los rivales del partido masista. Prevén segunda vuelta.
 
Encuesta: MAS baja preferencia de voto de 6 a 5 departamentos

El Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) se mantiene en ventaja, con 30.6%, frente a sus rivales políticos; sin embargo, bajó la preferencia de voto de seis departamentos a cinco, según la encuesta de Ciesmori difundida en la red Unitel, este 30 de septiembre.

Los resultados le dan preferencia a Luis Arce, 30.6%, del MAS-IPSP; Carlos Mesa de Comunidad Ciudadano (CC), tiene 24.7%; Luis Fernando Camacho, de la alianza Creemos, 12.7%; Chi Hyun Chung, del Frente Para la Victoria (FPV), 2.5%; Jorge Tuto Quiroga, de Libertad y Democracia (Libre 21), 1.2%; Feliciano Mamani, del Partido de Acción Nacional (PAN-BOL), 0.5%; y María de la Cruz Bayá, de Acción Democrática Nacionalista (ADN), 0.3%.

Esta encuesta, en comparación con los resultados del 6 de septiembre, tuvo variación. En anteriores semanas, el MAS ganaba en seis departamentos, y ahora en cinco; CC tenía uno, y ahora tiene tres; Creemos mantiene Santa Cruz; y Juntos, que se imponía en Beni, se retiró de la carrera electoral.

Los resultados de este miércoles, dan cuenta de que el MAS-IPSP gana en cinco departamentos (Pando, La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba), CC en tres (Beni, Chuquisaca y Tarija) y Creemos en uno (Santa Cruz).

Entre los electores encuestados, quienes no saben por quién votar representan el 13.3%; el voto secreto, 8.4%; el blanco o ninguno, 4.3%; y nulo, 1.5%.

En La Paz, Arce tiene 41.1%; Mesa, 27.9; y Chung, 2.7%. En Cochabamba, Arce logra 39.3%; 30.2%; y Camacho, 3.6%. En Santa Cruz, Camacho obtiene 34.7%; Arce, 18.8%; y Mesa, 14.8%.

ANALISTA

El analista político Paul Coca expresó que el voto indeciso tiene tres características.

La primera hace referencia al voto doble de cada ciudadano.

“El sistema boliviano establece que mi voto vale doble. Mi voto influye a nivel departamental y a nivel nacional, porque cada departamento va a aportar con diputados y con senadores”, manifestó.

Un segundo aspecto, a decir de Coca, es que “la gente está votando por el candidato rival del MAS que está mejor posicionado, que ve que tiene la posibilidad de ganar, y que ve que hay una situación que tiene una presencia nacional”.

Además, tercero, explicó que el crecimiento de votos en favor de Mesa es porque la candidata de Juntos, Jeanine Áñez, se bajó de la candidatura.

“Los votos están yendo a favorecer a Mesa y el electorado está empezando a tomar una fuerte decisión, y esto se juega en la cancha de los rivales del MAS, porque el voto duro del MAS no se va a ir con otro candidato que no sea del MAS”, dijo.