Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 05:52

Encuesta: el 45% aprueba a Arce y el 55% lo ve como el líder que puede superar la crisis económica

El estudio señala que el 45% de las principales ciudades del país aprueba su gestión y que el 46%, un punto más que la otra variable, lo desaprueba. Ahora bien, el 8% de la población expresa indiferencia.
El presidente del Estado, Luis Arce. ARCHIVO
El presidente del Estado, Luis Arce. ARCHIVO
Encuesta: el 45% aprueba a Arce y el 55% lo ve como el líder que puede superar la crisis económica

Una encuesta a la que accedió Urgente.bo y que se realizó en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz muestra que el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, es percibida como una persona que tiene condiciones para que el país supere la crisis económica, que es percibido como el principal problema de los bolivianos.

De acuerdo a la ficha técnica, la consulta presencial se realizo entre el 11 y 12 de diciembre del 2021, a un universo de 600 personas, en el eje troncal del país. El estudio señala que el 45% de las principales ciudades del país aprueba su gestión y que el 46%, un punto más que la otra variable, lo desaprueba. Ahora bien, el 8% de la población expresa indiferencia.

Cuando a la gente se le preguntó ¿Cuáles son los aspectos positivos del presidente? Surgieron los siguientes datos

El 54% respondió que Luis Arce puede superar la crisis económica, 40% dijo que tiene experiencia en gestión, el 25% de los encuestados considera que es un profesional capaz y el 13% manifestó que es cercano a la gente y el 11 que es trabajador, entre los puntos más importantes.

¿Cuáles son los principales problemas de Bolivia y que el Gobierno debería atender con urgencia el próximo año?,  es otra de las preguntas que planteó la encuestadora.

El 67% considera que la crisis económica, 54% el desempleo y 51% dice que el acceso a la salud. 29% cree que debe luchar contra la pandemia y un 22% asegura que debe atender la seguridad ciudadana.

El 4 de enero, el mandatario de Bolivia anunció que este año se realizará una Cumbre de Justicia en marzo. En ese encuentro se tomarán las medidas para afrontar la crisis judicial.

Sin embargo y de acuerdo a la encuesta, solo el 21% considera que es prioritaria una reforma en la justicia. El 12% de los consultados considera además que la lucha contra la corrupción deber ser la prioridad y un 3% cree que debe enfocarse en defender la democracia.