Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
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LOS DOS ENCUENTROS NO TUVIERON RESULTADOS FAVORABLES

Tensión política aleja diálogo; magisterio demanda reunión con Áñez o Murillo y no descarta protestas

El ministro de Educación, Deportes y Culturas, Víctor Hugo Cárdenas, aseguró que al no recibir objeciones de los dirigentes de los maestros, el Gobierno ratifica vigencia del DS 4260 de educación virtual.

Victor H. Cardenas
El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas junto a otras autoridades, en conferencia de prensa, ayer. APG
Tensión política aleja diálogo; magisterio demanda reunión con Áñez o Murillo y no descarta protestas

El diálogo entre el Gobierno y el magisterio urbano y rural se rompió después de dos intentos que no fueron fructíferos. Ante esta situación, los dirigentes de los maestros pidieron reunión con la presidenta Jeanine Áñez o el ministro de Gobierno, Arturo Murillo. Acusaron al ministro de Gobierno, Víctor Hugo Cárdenas, de ser el único responsable de las futuras medidas de presión que podrían asumir para anular el Decreto Supremo 4260 que regula la educación virtual.

Pese a esto, Cárdenas indicó que el decreto se mantiene en plena vigencia junto a los seis reglamentos específicos, “tras no recibir objeción”. Asimismo, indicó que está presto al diálogo.

En una conferencia de prensa, junto al viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, y el director de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad, Rafael Quispe, la autoridad dio a conocer la evaluación del diálogo que se efectuó en los últimos días con el magisterio.

“No hay un solo argumento, incluso la presencia política que claramente tenía intención de agitar y crear convulsión antes que buscar soluciones al tema educativo. Dado que no hay argumentos serios para objetar, nosotros entendemos que han reconocido la importancia y la validez jurídica de este decreto”, aseveró.

LAS REUNIONES La autoridad mencionó que en las reuniones con los dirigentes no se objetó ningún artículo del Decreto Supremo 4260.

“Los tres ministerios con el corazón abierto dos semanas hemos tratado de conversar con el magisterio y seguimos con el mismo ánimo de diálogo y con agenda abierta, pero después de varios días de reunión lamentablemente los dirigentes del magisterio no han objetado ni un solo artículo”, aseveró.

Sostuvo que durante las reuniones no se justificó el porqué de la petición de la anulación del mencionado decreto. La autoridad presentó un video que muestra fragmentos de las tres reuniones, que evidencian que las intervenciones de los maestros solo se enmarcaron en pedir su renuncia, sin exponer argumentos jurídicos ni pedagógicos.

“Les hemos insistido como ustedes han visto de varias formas para que justifiquen su afirmación de que ese decreto debe anularse o es inconstitucional, no lo hicieron durante varias reuniones, dirigentes que llegaron hace tres días intentaron patear el tablero y desconocer las reuniones anteriores de los cuales habíamos fijado una agenda clara cuyo primer punto era el análisis del decreto”, dijo.

Cárdenas abandonó el miércoles por la noche el diálogo educativo que se instaló por segundo día consecutivo para lograr un acuerdo sobre las modalidades de educación y la aplicación de la educación virtual en el país. La autoridad lamentó que la dirigencia se ocupe solo de cuestiones políticas.

Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana advirtió que la postura de los maestros solo evidencia su inclinación de querer politizar sus demandas, en favor del Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Esas condiciones no permiten escuchar propuestas, porque no las traen", dijo.

Para el director de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad, dependiente del Ministerio de la Presidencia, los maestros presentaron una "propuesta ni observación", lo que avala su aplicación.