Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

FUE DEPORTADO DE ESTADOS UNIDOS POR CASO GASES LACRIMÓGENOS

Encierran a excolaborador de Murillo tras su llegada a Bolivia

La Fiscalía solicitará, en la audiencia de medidas cautelares, la detención preventiva en la cárcel de San Pedro de Sergio Méndez. Se lo acusa de legitimación de ganancias ilícitas.
Sergio Méndez (c) es trasladado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el  Crimen, en La Paz./ APG
Sergio Méndez (c) es trasladado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, en La Paz./ APG
Encierran a excolaborador de Murillo tras su llegada a Bolivia

El ex jefe de gabinete de Arturo Murillo, Sergio Rodrigo Méndez, fue aprehendido este miércoles en el aeropuerto internacional de Viru Viru, Santa Cruz, y puesto ante la justicia para que responda por el “caso gases”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“El señor Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal llegó a nuestro país en horas de la madrugada deportado desde Estados Unidos (…). Minutos después fue aprehendido por el delito de Legitimación de Ganancias Ilícitas por el caso ‘Gases’ y ahora fue puesto ante la justicia en nuestro país para que responda por sus delitos”, escribió Del Castillo en sus redes sociales.

Tras su arribo a Santa Cruz, Méndez fue trasladado a La Paz y alrededor de las 2 de la tarde ingresado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) del centro paceño, reportó ERBOL.

Del Castillo confirmó que Méndez está en calidad de aprehendido por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

Méndez fue detenido en Estados Unidos acusado de colaborar con Murillo en el lavado de dinero proveniente de la corrupción. 

Se declaró culpable ante la justicia de Estados Unidos y, en junio de 2022, fue sentenciado a 42 meses de prisión.

AUDIENCIA El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, anunció que en las próximas horas se llevará a cabo la audiencia de medidas cautelares de Méndez, en la que se solicitará la detención preventiva en el penal de San Pedro por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. 

La autoridad recordó, según un comunicado de la Fiscalía General, que el sindicado se encuentra con acusación formal por presuntamente estar involucrado en la legitimación de recursos económicos provenientes de la presunta compra, con sobreprecio, de gases lacrimógenos para la Policía Boliviana entre el año 2019 y 2020.

“El caso se inició en contra del exministro de Gobierno Arturo Murillo y otras 11 personas, entre ellos su ex jefe de gabinete, Sergio Méndez”.

Sergio Méndez no se apersonó ni se presentó en el proceso, por ello, el juez lo declaró rebelde el 8 de agosto de 2023 y, posteriormente, emitió el mandamiento de aprehensión que fue ejecutada este miércoles.

Luego de ser aprehendido, el acusado fue trasladado a la ciudad de La Paz, para que sea puesto ante el Juzgado 3ª Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, para que se realice la audiencia de medidas cautelares del caso de legitimación de ganancias ilícitas, en la que la Fiscalía expondrá la probabilidad de autoría del sindicado y la existencia de los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización.