Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 06:43

Encargado del INE: “El Censo no va a depender sólo de una persona”

El presidente Luis Arce no aceptó la renuncia del director general del INE y le expresó su respaldo para seguir al frente de la institución y dirigir la realización del Censo de Población y Vivienda 2022.
Una persona entrevista a una mujer en una prueba piloto para el Censo pasado.           ARCHIVO
Una persona entrevista a una mujer en una prueba piloto para el Censo pasado. ARCHIVO
Encargado del INE: “El Censo no va a depender sólo de una persona”

El Censo de Población y Vivienda 2022 no depende de una sola persona, sino de una estructura, conformada desde hace mucho tiempo, que no paró ni un solo día, para garantizar su realización, afirmó el encargado del Instituto Nacional de Estadística (INE) en La Paz, Carlos Santalla.

"Lo dijo nuestro director general, (Humberto Arandia), que el Censo no va a depender sólo de una persona, sino es una estructura como tal (...), hay todo un equipo que está llevando adelante, que está encaminando justamente este proceso censal", dijo en contacto con Red Uno.

Explicó el INE avanza en la etapa precensal; es decir, en la Actualización Cartográfica Estadística (ACE), en la socialización, entre otros aspectos, para llevar adelante el Censo 2022, previsto para noviembre.

"En ese sentido no ha habido ni un solo día, ni una sola hora, durante todo este tiempo que hemos parado (...), tenemos que seguir adelante y lo reitero ahí no depende solo de una cabeza como tal, sino de una estructura que se ha formado desde hace mucho tiempo", insistió.

Señaló que el presidente Luis Arce no aceptó la renuncia del director general del INE y le expresó su respaldo para seguir al frente de la institución y dirigir la realización del Censo de Población y Vivienda 2022.

El martes, Arandia confirmó que presentó su carta de renuncia al cargo por razones de salud y se encuentra con baja médica; sin embargo, permanecerá al mando del INE hasta que se tome una decisión al respecto.  Asimismo, aseguró que el Censo 2022 en el país está garantizado.