Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 21 de abril de 2024
  • Actualizado 00:45

Encarcelan a Gobernador de Potosí y Evo habla de ‘discriminación’

Una imagen de la aprehensión del gobernador de Potosí, Jhonny Mamani./ APG
Una imagen de la aprehensión del gobernador de Potosí, Jhonny Mamani./ APG
Encarcelan a Gobernador de Potosí y Evo habla de ‘discriminación’

Por una investigación de “legitimación de ganancias ilícitas”, el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, fue enviado con detención preventiva a la cárcel de San Pedro en La Paz, ante lo cual, Evo Morales (expresidente de Bolivia) tildó de “racista y discriminadora” a la justicia del país.

Según la Fiscalía, la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) detectó movimientos financieros sospechosos en cuentas bancarias y bienes de la autoridad departamental.

Hay varios cargos contra Mamani. En relación al caso ambulancias, Mamani está investigado por presuntas irregularidades con la empresa Estefals Logistics, que había contratado la Gobernación para la provisión de 41 ambulancias.

En este escenario, la crítica de Morales no solo alcanzó a las autoridades judiciales, sino a los “operadores políticos” que lograron la detención del gobernador que salió de las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Evo cuestiona que se permita a Luis Fernando Camacho seguir gobernando Santa Cruz desde la cárcel de Chonchocoro, mientras al “indígena gobernador de Potosí lo presionan para que deje el cargo y lo reemplazan antes de sentenciarlo”.

“No buscamos impunidad para ningún servidor público. Todo lo contrario, si hay corrupción se debe sancionar con todo el peso de la ley después de un debido proceso. Pero algunas sentencias se aplican por interés político y con discriminación racial. Que el pueblo juzgue”, alegó en redes sociales.

Mamani fue aprehendido el miércoles en La Paz y ayer lo enviaron al penal de San Pedro.