Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 23:05

Encarcelan a dos choferes por quema de buses Pumakatari

Una fotografía de los Pumakataris vandalizados. GAMLP
Una fotografía de los Pumakataris vandalizados. GAMLP
Encarcelan a dos choferes por quema de buses Pumakatari

La quema de más de 60 autobuses urbanos de La Paz dejó una de las imágenes más duras del conflicto vivido en Bolivia, por la que ayer fueron enviados a prisión preventiva dos dirigentes sindicales.

Un juzgado Anticorrupción de La Paz determinó que ambos queden en detención preventiva en cárceles paceñas mientras prosigue un proceso por delitos como terrorismo, penado en Bolivia con entre 15 y 20 años de reclusión.

Los dirigentes del Sindicato de Transporte 14 de Septiembre se enfrentan, además, a cargos por destrucción de bienes del Estado, incendio, organización criminal y daño calificado, según reporta la Fiscalía General del Estado.

Los hechos sucedieron en la noche del pasado 10 de noviembre, cuando tras las celebraciones por la renuncia al poder de Evo Morales, se desató una ola de violencia en medio de un vacío de poder.

Una turba de unas 300 personas, según el relato de la Fiscalía, destrozó 66 autobuses municipales, 64 de ellos incendiados, además de los garajes donde se guardan los Pumakatari, como se los conoce por su símbolo de un puma con cuerpo de serpiente, katari en aimara.

"Personas armadas con palos y piedras bajaron" por unos cerros de la ciudad "convocando a los vecinos de la zona", para luego "lanzar piedras, petardos y otros objetos contundentes" a los garajes, antes de derribar las puertas y cortar la valla de seguridad para ingresar "a destrozar y prender fuego a los buses", añade el relato.