Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 01 de diciembre de 2020
  • Actualizado 07:31

En cabildo, mujer grita que Chuñomán será candidato, pero es falso

Una protestante refirió, ante la mirada atenta de los congregados, que el individuo que tomó trascendencia en las redes será "senador o diputado". La noticia no es real.
Protestantes, en contra de los resultados que va arrojando el OEP. Noé Portugal
Protestantes, en contra de los resultados que va arrojando el OEP. Noé Portugal
En cabildo, mujer grita que Chuñomán será candidato, pero es falso

En la segunda noche de protestas que llevó adelante ayer un grupo que se manifiesta en contra de la tendencia que marca los resultados de las elecciones generales, apareció una mujer como voz líder que afirmó, por todo lo alto, que el personaje Chuñomán será candidato a "diputado o senador" por el Movimiento Al Socialismo (MAS). No obstante, no es cierto que dicho ciudadano postule a ningún cargo.

En la concentración, que comenzó en la Plaza de las Banderas de Cochabamba y terminó en el centro de cómputos, la mujer preguntó a los presentes si todos eran "profesionales". Dio por sentada la respuesta afirmativa y refirió lo siguiente: "Nosotros, como ciudadanos cochabambinos, madres y padres, hemos trabajado día y noche para sacar profesionales a nuestros hijos. No tienen una oportunidad nuestros hijos aquí ¿Chuñomán, qué es? Mier... es. Ni es bachiller y va a ser diputado, senador. Semejante ignorante. Señores, díganme, ¿quién de ustedes no es profesional? ¡Todos!".

Al respecto, Sergio de la Zerda, militante del MAS, desmintió la información e invitó a aquellos que aún no han revisado las listas oficiales de los postulantes inscritos a hacerlo para no divulgar "mentiras".

"Los minúsculos sectores extremistas que denuncian supuestos fraudes, cuando el resultado no favorece a fuerzas conservadoras, son tan irresponsables, que no tienen ni el cuidado de revisar las listas de candidatos. Mienten hasta en eso. Por fortuna, la gran mayoría del pueblo boliviano está ahora enfocada en la unidad y la reconciliación para salir de la crisis y no en falacias que caen por su propio peso".

Cabe recordar que Chuñomán es conocido por haber aparecido en un video, pidiendo que le "inyecten el coronavirus", pues su alimentación, basada en el chuño, no permitiría que el virus lo afecte. Luego de unas semanas, el personaje aclaró que solo se trataba de una broma.