Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

A los empujones: seguidores de Evo y de Choquehuanca se enfrentan y llegan a agredirse

Esto se da un día después de que el MAS definiera pedirle al Vicepresidente "que no divida" al partido.
Grupos que apoyan a Evo Morales y a David Choquehuanca, en franca fricción. CAPTURA URGENTE.BO
Grupos que apoyan a Evo Morales y a David Choquehuanca, en franca fricción. CAPTURA URGENTE.BO
A los empujones: seguidores de Evo y de Choquehuanca se enfrentan y llegan a agredirse

Este jueves, seguidores del vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, y los que se enfilan detrás del exmandatario Evo Morales protagonizaron un momento de suma tensión, que contó con discusiones caldeadas, empujones y algunos insultos.

Esto sucedió en Santa Cruz, luego de que un grupo que sigue a Marco Fernández, dirigente departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), irrumpiera, según Urgente.bo, en la conferencia de prensa que iba a brindar Gerardo García, que es parte de la cúpula del partido. Estas personas impidieron que García explicara las decisiones asumidas en el ampliado de este miércoles en Sacaba, Cochabamba.

En medio de empujones, gritos, discusiones y golpes, intentaron evitar que se leyera el documento en el que el oficialismo le pide al vicepresidente Choquehuanca que "no use el cargo para dividir al partido".

“Era gente que apoyaba a David Choquehuanca, ellos gritaban '¡Choquehuanca, Choquehuanca!'. Este grupo estaba liderado por Marco Fernández, que es un facho, son oportunistas y vividores”, denunció el dirigente del MAS.

A su vez, García dijo lamentar que que el Vicepresidente "enviara a sus seguidores a amedrentarlo", por lo que le volvió a pedir que se dedique a hacer gestión.

“Nos preocupa que el Vicepresidente esté tratando de armar su grupo. Los compañeros y compañeras los sacaron a empujones y no les dejaron entrar. Fue una sorpresa para mí. Es la primera vez que se excitan y comienzan a gritar '¡Choquehuanca, Choquehuanca!", esa gente es traidora”, reprochó García.

Este 22 de enero, tras el ampliado nacional extraordinario que se realizó en Sacaba, el MAS sacó un pronunciamiento en el que ratifica su respaldo a Evo y le solicita a Choquehuanca que "no divida" al partido.

En el punto uno del documento, el MAS llama a Morales “como el mejor presidente de la historia de Bolivia” y confirma que es el “comandante de la revolución democrática y cultural”.