Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 12 de abril de 2024
  • Actualizado 18:24

Empresarios ven ‘desproporcional’ el incremento propuesto por la COB y piden diálogo tripartito

El presidente Luis Arce anunció que se analizará con responsabilidad el pliego de demandas, mientras que la COB aguarda que se pueda aprobar el porcentaje del incremento salarial el 1 de mayo, en ocasión al Día del Trabajador. 

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Ronaldo Kempff (centro). FEPLP
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Ronaldo Kempff (centro). FEPLP
Empresarios ven ‘desproporcional’ el incremento propuesto por la COB y piden diálogo tripartito

El empresariado privado calificó este viernes como “desproporcional” el incremento propuesto por la Central Obrera Boliviana (COB) al salario mínimo nacional y al haber básico para esta gestión e insistió en una negociación tripartita.

Para el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Ronaldo Kempff, la situación económica del país “no da” para un ajuste y que, en su lugar, se debe pensar en la reactivación económica.

“Lo que pide la COB es algo desproporcional, creemos que los empresarios no aceptamos ese crecimiento, necesitamos que los empleos formales se mantengan que podamos generar nuevos empleos”, afirmó.

En el pliego de demandas planteado por la COB al Gobierno se planteó un incremento del 7% al haber básico y 8% al salario mínimo nacional para este año.

“Hemos tenido una inflación el año pasado del 2%, el crecimiento está bien pequeño y que es lo que buscamos en este año, la reactivación económica del país, que se genere más”, añadió Kempff a tiempo de sugerir un acuerdo tripartito.

En la actualidad, recordó que en el país el 80% de la población vive de la informalidad y solo el 20% tiene una fuente laboral formal con seguro social y jubilación.

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp