Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Empresarios proponen importar vacunas y el Gobierno dice que tienen que ser gratuitas

La CEPB hace referencia a la "necesidad y urgencia" de controlar la pandemia de la COVID-19 a través de la aceleración y optimización del proceso de vacunación a toda la población.
Congreso de los empresarios en La Paz.
Congreso de los empresarios en La Paz.
Empresarios proponen importar vacunas y el Gobierno dice que tienen que ser gratuitas

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), tras su Congreso realizado ayer, dijo que  colaborará con la importación de vacunas anticovid.

En un documento de ocho puntos denominado "Declaración de La Paz", la CEPB hace referencia a la "necesidad y urgencia" de controlar la pandemia de la COVID-19 a través de la aceleración y optimización del proceso de vacunación a toda la población.

Por ello, plantearon solicitar que se les "permita colaborar con la gestión de provisión de vacunas, lo mismo que la cadena de suministro de las mismas hasta los beneficiarios finales".

En ese marco, propusieron la creación de un Comité de inmunización entre el sector público y el sector privado," de tal suerte de sumar esfuerzos en este difícil desafío".

La propuesta de la CEPB, en ese sentido, es visto con buenos ojos por parte del Gobierno según expresó el vocero presidencial, Jorge Ritcher. Eso sí, señaló que los empresarios deberán cumplir con los requisitos previos para la importación y aplicación de las vacunas.

"Sería una colaboración muy importante, no podríamos objetar el aporte", dijo Jorge Richter en entrevista con Unitel, vocero presidencial que anticipó que debe haber una rápida diligencia ante el Ministerio de Salud para tratar este tema.

Dentro de las condiciones que se deben cumplir, dijo Richter, el empresariado debe garantizar la gratuidad de la vacuna, su universalidad y que se distribuye de forma equitativa, "el otro tema es que se debe certificar adecuadamente la procedencia y calidad de la vacuna. Cumpliendo estos requisitos que son rápidos de asumir, si fuera el caso, no hay que objetar esto".

"Esto que han propuesto que lo trasladen al Ministerio de Salid, podrían reunirse y que revisen los alcances y que procedan a trabajarlo. ¿Cómo nos vamos a oponer si viene alguien y nos dice queremos donar vacunas para el país?", enfatizó Richter.