Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 05 de octubre de 2022
  • Actualizado 14:12

Empresarios privados piden suspender tratamiento a proyecto de Ley Contra Legitimación de Ganancias Ilícitas

Interior de la Cámara de Diputados. ERBOL
Interior de la Cámara de Diputados. TOMADA DE ERBOL
Empresarios privados piden suspender tratamiento a proyecto de Ley Contra Legitimación de Ganancias Ilícitas

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) pidió este viernes la suspensión del tratamiento del proyecto de Ley contra la legitimación de ganancias ilícitas, y la apertura de un espacio de diálogo entre los actores involucrados para evitar conflicto con diferentes sectores.

A través de un comunicado, en ente patronal alertó sobre “serias falencias e impactos” que podrían conllevar la aprobación de esa norma ya que podría afectar al “desarrollo de la actividad productiva y la vida ciudadana”.

La norma “contiene artículos que afectan derechos y garantías constitucionales y, debido a la ambigüedad e imprecisiones de su redacción, pone en indefensión a los ciudadanos, empresarios y emprendedores, que han obtenido sus bienes, invertido y creado riqueza, con honestidad, trabajo duro y apegados a la legalidad”, afirma la CEPB.

La norma fue aprobada por la Cámara de Diputados el 17 de setiembre. Según el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, se encuentra enmarcada en varios convenios internacionales y descartó que pueda afectar a varios sectores.

Los cuestionamientos a esa norma también vinieron del sector gremial, médico, maestros, empresarios y periodistas.

“Las normas que se construyen en base al consenso, derivado de un diálogo honesto y transparente, adquieren mayor legitimidad y redundan en beneficio de la ciudadanía”, señala la CEPB.

El sector del empresariado recordó que el 28 de septiembre emitió notas formales al vicepresidente del Estado, al Presidente de Diputados y al Ministro de Justicia, en los que se detallaba las observaciones puntuales que tienen a la norma. En las mismas cartas solicitaban una reunión.