Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 28 de septiembre de 2020
  • Actualizado 04:42

Empresarios Privados piden acciones para proteger empleos y reactivar economía

Son nueve puntos que fueron enviados al Ministerio de Economía. 

Vehículos de una empresa en Cochabamba. OPINION
Vehículos de una empresa en Cochabamba. OPINION
Empresarios Privados piden acciones para proteger empleos y reactivar economía

Las Federaciones Empresariales Privadas de ocho departamentos enviaron hoy martes una carta al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Óscar Ortiz, solicitando nueve acciones para precautelar la capacidad financiera, conservar fuentes de empleo y reactivar las capacidades productivas de las empresas.

Los departamentos involucrados son Cochabamba, La Paz, Chuquisaca, Oruro, Pando, Potosí, Tarija y Beni.

En la primera acción se solicitó la modificación a los plazos de vencimiento para la declaratoria y pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) de las empresas. 

La segunda acción es la conciliación excepcional del 50% del pago del IUE como medida de apoyo a las empresas para conservar las fuentes de empleo. Mientras que la tercera consiste en otorgar facilidades de pago que no fueron canceladas durante los meses de la pandemia, pidiendo su diferimiento en pagos distribuidos durante los 12 meses posterior a enero de 2021.

Como cuarta acción se solicitó celeridad en el trámite de documentos de garantía. También, como quinta acción, se pidió reducir la edad de jubilación para la gestión 2020 y 2021 a hombres a los 55 años y a mujeres a los 52 años. 

Como penúltima acción se solicitó reglamentar el Decreto Supremos 4272 de Reactivación Económica y que la Asamblea Legislativa Plurinacional libere, con normativa legislativa, la autorización y uso de recursos para tener respaldo financiero para la reactivación económica.

Y la última es que se pidió la digitalización electrónica para la protocolización de contratos y contratos modificatorios, sin costo alguno.