Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 13 de junio de 2021
  • Actualizado 05:10

Empresarios piden autorización para importar 500.000 vacunas

El congreso concluyó con la “Declaración de La Paz” de 8 puntos referidos a la necesidad de controlar la pandemia de la COVID-19 y un plan de salvataje, sostenimiento y creación de empleos.
Empresarios del país a la conclusión del Congreso. APG
Empresarios del país a la conclusión del Congreso. APG
Empresarios piden autorización para importar 500.000 vacunas

Los empresarios privados del país están preocupados por la situación de salud, debido a la pandemia del coronavirus COVID-19 y el desempleo que deja y afecta la economía.

En el congreso nacional, que se desarrolló en La Paz, con la participación de 25 entidades y una centena de organizaciones de diversos sectores de la economía, se vio necesario pedir al Gobierno autorización para la importación libre de las vacunas, medida que es asumida por al menos cinco países de Latinoamérica en favor del sector privado. Proyectan que pueden traer al país 500.000 vacunas y acelerar de esta manera la inmunización.

“Haciendo todos los esfuerzos de lo que se ha propuesto hasta ahora, podríamos agregar 300 mil vacunados por mes. El primer pedido, tengo entendido, es de alrededor de 500.000 dosis”, manifestó en una entrevista televisiva el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery.

El encuentro concluyó con la “Declaración de La Paz”, un documento de ocho puntos.

En uno de ellos plantearon la necesidad de solicitar que se les “permita colaborar con la gestión de provisión de vacunas, lo mismo que la cadena de suministro de las mismas hasta los beneficiarios finales”.

Hacen referencia a la “necesidad y urgencia” de controlar la pandemia, a través de la aceleración y optimización del proceso de vacunación a toda la población.

En ese marco, propusieron la creación de un Comité de Inmunización, entre el sector público y el sector privado, de tal suerte de “sumar esfuerzos en este difícil desafío”.

ECONOMÍA

Por otro lado, se refirieron a la implementación “inmediata” de un plan de salvataje, sostenimiento y creación de empleos, “sobre la base de la propuesta presentada por la CEPB que será socializada con las organizaciones relevantes de la sociedad civil y los trabajadores”.

En otro de los puntos, resolvieron la conformación de equipos de trabajo, bajo la conducción de la CEPB, para que realicen un análisis minucioso y detallado de la reciente normativa, en referencia a la figura de “fuerza mayor” y “caso fortuito”, que, a juicio del sector, “atenta contra los derechos de los empresarios y emprendedores privados, establecidos en la Constitución Política del Estado, las leyes y los acuerdos y tratados internacionales; y se asuman las medidas legales que corresponden para su rectificación y ajuste a derecho”.

Los empresarios exhortaron además al Gobierno la “responsabilidad necesaria” para que puedan enfrentar en conjunto los retos de inmunización y protección social, lo mismo que los relativos a la recuperación y reactivación económica.

Ven con preocupación la exclusión que sufren que se ve reflejado en la implementación de al menos 8 medidas. Barbery, citado por Urgente.bo, mencionó los aumentos salariales, la coerción impositiva y regulatoria, las barreras a las exportaciones, la emisión de normas que afectan el empleo, la inacción frente al creciente contrabando, la presión sobre el sistema financiero, la falta de diálogo y el consenso, así como el rechazo total a los avances de la ciencia y biotecnología.