Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 21 de octubre de 2020
  • Actualizado 01:18

Empresarios y cívicos respaldan Foro Económico de presidenciables planteado por la ANP

La Asociación Nacional de Prensa plantea el encuentro entre candidatos a la Presidencia el 27 de septiembre, en Santa Cruz.
La imagen de una papeleta utilizada en las elecciones de 2019. APG
La imagen de una papeleta utilizada en las elecciones de 2019. APG
Empresarios y cívicos respaldan Foro Económico de presidenciables planteado por la ANP

El Foro Económico de candidatos presidenciales que organiza la Asociación Nacional de la Prensa, ANP, fue calificado por los empresarios privados y cívicos de Cochabamba como una necesidad urgente que permitiría conocer los planes que los políticos tienen para superar el difícil momento por el que atraviesa el país.

Los presidentes de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba, FEPC, Javier Bellott, y del Comité Cívico de Cochabamba, Marcelo Piérola, coincidieron, por separado, en señalar que la economía es el mayor parámetro para conocer la situación de un país. Ambos sectores respaldaron la iniciativa de la ANP.

CÍVICO Piérola dijo que el foro planteado por la ANP tiene el total respaldo del Comité Cívico de Cochabamba, institución que se rige para el eslogan: ”La mejor forma de distribuir riqueza es mediante la creación de empleo, por intermedio de la industria”.

El dirigente cívico señaló que los candidatos deben dejar de lado los planteamientos generales “creados ambiguamente” y presentar propuestas concretas sobre la economía de Cochabamba y del país.

Remarcó que el Comité Cívico presentó cinco proyectos importantes para el desarrollo de los siguientes 30 años de Cochabamba.

EMPRESARIOS En tanto, para los empresarios privados de Cochabamba no queda claro cuál es el  compromiso adquirido por los candidatos respecto a la estabilidad económica, la conservación del aparato productivo y la actividad empresarial.

Bellott mostró preocupación porque tras la caída de las exportaciones, solamente el sector privado generará impuestos para el país.

Agregó que la pandemia ha deteriorado la economía en dos aspectos: los impuetos y la generación de la empleos estables. 

“Los candidatos deben ofrecer confianza, estabilidad, una fuerte inversión en materia de logística para garantizar una dinámica positiva. Se debe plantear de hacer grandes ajustes a toda la normativa regulatoria porque de la forma como está configutado es muy difícil reactivarse”.

Felicitó la iniciativa de la ANP, a la cual, dijo que se suscriben porque “poner en la agenda el tema económico es un excelente planteamiento”.

La invitación de la ANP es para que los candidatos presidensiales se reúnan a las 21:00 del domingo 27 de septiembre, en el hotel Marriot de Santa Cruz.

El presidente de la institución, Marco Dipp Muckled, señaló que la iniciativa tuvo muy buen recibimiento. El lunes, la ANP, hizo público las invitaciones a los candidatos de manera física y verbal.

Hasta el miércoles, el Movimiento Al Socialismo, MAS, de Luis Arce Catacora; Juntos de Jeanine Áñez; Creemos de Luis Fernando Camacho; y Jorge Tuto Quiroga por Libre 21 hicieron conocer su predisposición para participar del foro.

En tanto, hasta este jueves 17 de septiembre, el vocero de Frente Para la Victoria, de Chi Hyun Chung , Vladimir Flores que sí participarán del foro.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad