Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Empresarias piden reunión con Gobierno y buscan alivio económico ante “medidas insuficientes”

Entre sus propuestas está reducir el IVA, del 13% al 8%. También, plantean extender el día laboral a trabajo nocturno y dominical, sin pago extra, para recuperar los “días perdidos en producción”.
 
Empresarias piden reunión con Gobierno y buscan alivio económico ante “medidas insuficientes”

La Cámara de Mujeres Empresarias de Bolivia (Camebol) pide al Gobierno nacional una mesa de trabajo con todas las organizaciones empresariales del país para encontrar una sálida a la crisis económica originada por el coronavirus, ya que expresan que las medidas planteadas por el Estado son insuficientes.

En la carta dirigida al ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Wilfredo Rojo, explican que, si bien el Decreto Supremo 4216 de apoyo a las empresas dará la liquidez necesaria para pagar sueldos, no garantiza la sostenibilidad ni competitividad, ya que dejará endeudada a la organización.

Por ello, se reunieron con todos los sectores afiliados para plantear salidas económicas a la crisis sanitaria que beneficiaría a más de 782.000 unidades empresariales, entre micro, pequeña y mediana.

La resolución cuenta con cinco puntos. Entre sus propuestas está la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 13% al 8%; otorgar el permiso correspondiente para que todas las empresas puedan comercializar sus productos mientras se mantenga la cuarentena, no solo los alimentos o fármacos; congelar el incremento salarial por esta gestión y extender el día laboral a trabajo nocturno y dominical, con un pago igual a cualquier jornada normal.

Además, piden que los aportes a la AFP, el pago de subsidios y lactancia, y deposito a la Caja Nacional de Salud de los meses de marzo, abril y mayo puedan pagarse en cuotas de junio a diciembre. De la misma forma, solicitan pagar el 50% del aguinaldo a fin de año y el resto hasta marzo de 2021.

En el comunicado, Camebol agradece la labor del Estado para colaborar a las empresas que fueron seriamente afectadas por la cuarentena establecida para frenar el coronavirus. Pero instan a seguir hallando mecanismos de ayuda y piden capacitar al personal en normas de bioseguridad.