Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 23 de enero de 2020
  • Actualizado 20:08

Empleado de PAT revela que hizo de palo blanco; denuncian evasión fiscal

Empleados de PAT protestan en puertas de sus instalaciones. PÁGINA SIETE
Empleados de PAT protestan en puertas de sus instalaciones. PÁGINA SIETE
Empleado de PAT revela que hizo de palo blanco; denuncian evasión fiscal

El jefe de operaciones de la televisora PAT brindó este miércoles una declaración en calidad de sindicado en la que admitió haber sido usado como palo blanco. Otro empleado denunció que, gracias a esta irregularidad, entre otras, se logró defraudar recursos al Estado.

La información fue difundida por el periodista cruceño Tuffi Aré y el diario paceño Página Siete. Según puede corroborarse en los documentos publicados a través de Twitter, Rosendo M. G. contó en su declaración informativa que "por documentos que se ve" (sic) él es el accionista mayoritario de ADMI TV, la empresa mediante la que PAT operó y, supuestamente, consiguió recibir recursos ilegalmente.

Por la denuncia realizada por otro empleado de la misma cadena, M. G. tendría un 98% de participación accionaria en la empresa creada con posibles fines delictivos.

Consultado sobre su participación como accionista de dicha Sociedad Anónima, M. G. explicó que formó parte a solicitud del abogado José Luis V., "porque era un buen trabajador, paraba permanentemente en el canal". En ese sentido, aseguró que no recibió ningún monto de dinero y que "solo le pasaron la hoja para firmar".

La declaración de M.G. surge en medio de la investigación sobre un supuesto delito de legitimación de ganancias ilícitas. Según la denuncia, Marcelo H. consiguió desviar recursos destinados a PAT y evadir sus obligaciones tributarias con la creación de ADMI TV. Para este cometido, se lee en un documento de la Fiscalía, hizo "uso de sus influencias y en concomitancia con la máxima autoridad de la ATT".