Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 14 de junio de 2024
  • Actualizado 01:30

'Primer asalto' de Judiciales: Diputados abre juego; 'arcismo' pide compromiso al MAS, Creemos y CC

La Cámara de Diputados es la primera instancia en tratar el proyecto de ley 144 de las Judiciales. La sesión se pactó para las 18:00.
Diputados sesiona para viabilizar las Elecciones Judiciales. CAPTURA DE VIDEO
Diputados sesiona para viabilizar las Elecciones Judiciales. CAPTURA DE VIDEO
'Primer asalto' de Judiciales: Diputados abre juego; 'arcismo' pide compromiso al MAS, Creemos y CC

Ya está todo dispuesto. La suerte de "primer asalto" para tratar el proyecto de ley 144 de las Elecciones Judiciales se toca en la Cámara de Diputados. A estas horas, los asambleístas pasan por el proceso de verificación de asistencia.

Minutos antes de la sesión, el presidente de la bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, pidió que todas las fuerzas políticas (MAS, Creemos y Comunidad Ciudadana) tengan compromiso y no se desmarquen de lo convenido: aprobar el proyecto y allanar el camino con miras al proceso que es de suma importancia para el Órgano Judicial.

"Esperamos que el trabajo arduo de una semana de diálogo con las fuerzas poíticas diversas dé su resultado hoy, que todos cumplamos los acuerdos suscritos, que votemos por la ley 144 que ha sido durante cinco días mejorada, corregida y apegada a la Constitución y a la declaración constitucional 049", expresó el diputado "arcista", en nota con Bolivia TV.

"Ojalá que todas las fuerzas políticas vayan con ese buen ánimo y no se desmarquen de lo que ya han comprometido, y podamos darle una certeza al pueblo boliviano, de que el proceso para elegir y preseleccionar a las altas autoridades del Estado comienza hoy", agregó.

Desde el "arcismo", la intención es que hoy haya humo blanco en Diputados, que mañana el proyecto de ley sea abordado en la Cámara de Senadores y que el miércoles el presidente del Estado, Luis Arce, efectúe la promulgación. 

"El compromiso es que hoy aprobemos en la Cámara de Diputados, que mañana, espero, a tempranas horas, lo pueda hacer Senadores y que inmediatamente lo envíe a nuestro presidente Luis Arce Catacora para que pueda promulgar y se empiece con todo el proceso de preselección de las altas autoridades judiciales", redondeó.

En el inicio de la sesión ordinaria, algunos asambleístas tuvieron baja médica y también pidieron licencia. 

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp