Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 22:56

Emiten mandamiento de aprehensión contra Carlos Romero por caso Ostreicher

El caso remonta a 2012 cuando se descubrió una red de funcionarios del Ministerio de Gobierno que fueron detenidos acusados de corrupción y extorsión al empresario estadounidense Jacob Ostreicher, acusado por vínculos con el narcotráfico en nuestro país.
El exministro de Gobierno de Evo Morales, Carlos Romero. ANOTICIA2
El exministro de Gobierno de Evo Morales, Carlos Romero. ANOTICIA2
Emiten mandamiento de aprehensión contra Carlos Romero por caso Ostreicher

Un tribunal cruceño emitió este martes una orden de aprehensión contra el exministro de Gobierno, Carlos Romero, luego de que la exautoridad no prestó su declaración como testigo en el caso Ostreicher, según reportaron varios medios de Santa Cruz.

El mandamiento indica que cualquier miembro policial del país debe proceder al arresto del extitular de Gobierno en la gestión de Evo Morales.

Además, el documento indica que Romero debe comparecer este jueves 18 de abril en el Palacio de Justicia.

"A objeto de prestar su declaración como testigo de descargo dentro del proceso penal seguido por el Ministerio Público contra la acusada Claudia Liliana Rodríguez por el delito de legitimación de ganancias ilícitas", indica el documento.

El mandamiento fue publicado por la cuenta de Miguel Calderón en X  y muestra que la orden de aprehensión para Romero fue emitida por Moises Colque, presidente del Tribunal de Sentencia Penal de Santa Cruz el 15 de abril de 2024.

Según Bolivia Verifica, citando a una fuente jurídica, no se detendrá a la exautoridad y la misma podrá marcharse en libertad una vez que emita su declaración en el caso.

CASO OSTREICHER

En 2012, el director jurídico del Ministerio de Gobierno y otros cinco funcionarios fueron detenidos acusados de corrupción y extorsión al empresario estadounidense Jacob Ostreicher acusado por vínculos con el narcotráfico, al que supuestamente pidieron 50.000 dólares a cambio de su libertad.

En aquel entonces, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció en una conferencia de prensa que los funcionarios eran parte de una red de corrupción y extorsión investigada desde hace tres meses y con posibles vínculos con miembros del Poder Judicial.

Fue detenido también el exabogado del Ministerio de Gobierno, Denis Rodas, quien se presentó voluntariamente en La Paz. Rodas dijo ser inocente y espera se le muestren las evidencias en su contra.

Jacob Ostreicher llegó a Bolivia en 2010 para invertir en la producción de arroz, poco tiempo después (2011) fue acusado de legitimación de ganancias ilícitas (blanqueo de capitales) y vínculos con narcotraficantes por lo que fue encerrado en prisión, en Palmasola para ser más preciso. En todo ese tiempo, las tierras para cultivo del arroz en las que invirtió el extranjero pasaron a manos de la ciudadana Claudia Liliana Rodríguez.

Tiempo después Ostreicher logró salir de prisión con detención domiciliaria y en ese tiempo el norteamericano escapó por Perú y logró llegar a Estados Unidos donde vive en Nueva York cuidando a sus padres que sobrevivieron al holocausto.

Ostreicher siempre negó sus posibles vínculos con el narcotráfico y, según una entrevista de El Deber, el empresario tiene la esperanza de volver a Bolivia en alguna oportunidad para reclamar los bienes que perdió, valuados en uno 30 millones de dólares.

 

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp