Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 04:48

Emiten condena de cinco años contra Adolfo Chávez por caso Fondo Indígena

Adolfo Chávez no pudo viajar desde Santa Cruz. FOTO BRÚJULA DIGITAL
Adolfo Chávez no pudo viajar desde Santa Cruz. FOTO BRÚJULA DIGITAL
Emiten condena de cinco años contra Adolfo Chávez por caso Fondo Indígena

La Justicia emitió sentencia condenatoria contra Adolfo Chávez, uno los líderes de la marcha indígena, y otras tres personas por la ejecución de recursos del Fondo Indígena.

Chávez tiene una sentencia condenatoria de cinco años de cárcel por el delito de incumplimiento de contratos, que debe cumplir en el penal de Palmasola, en Santa Cruz, indica un documento que detalla el proceso y los antecedentes del caso.

El Tribunal Cuarto de Sentencia de Santa Cruz emitió la condena a principios de octubre. Junto a Chávez, también fueron sentenciados Elvira Parra Villca de Chuquimia, a cinco años de cárcel, por el delito de conducta antieconómica; Daniel Zapata Perez, a tres años, por el delito de incumplimiento de deberes; y Marco Antonio Aramayo Caballero, a dos años, por el delito de incumplimiento de deberes.

El dirigente indígena y exejecutivo de la Cidob, Adolfo Chávez, fue detenido esta madrugada en el aeropuerto internacional Viru Viru cuando pretendía viajar a la cumbre sobre el cambio climático COP 26 porque tendría una alerta migratoria.

Después de las gestiones de los abogados que respaldan la marcha indígena que llegó desde Trinidad en septiembre el líder indígena logró ser liberado y ahora está nuevamente en la columna de marchistas.

El último reporte sobre Chávez indicó que el exejecutivo de la Cidob retornaría con la marcha indígena.