Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 01 de marzo de 2021
  • Actualizado 22:25

Embarcan medio millón vacunas en Beijing; llegan mañana a Santa Cruz

El avión Boeing 767 de Boliviana de Aviación (BoA) arribó ayer a China para el recojo de las dosis de Sinopharm con las que se dará inicio a la inmunización masiva.

El lote de vacunas que se alista en Beijing. VICEMINISTERIO DE COMUNICACIÓN
El lote de vacunas que se alista en Beijing. VICEMINISTERIO DE COMUNICACIÓN
Embarcan medio millón vacunas en Beijing; llegan mañana a Santa Cruz

El embarque de las 500 mil dosis de las vacunas Sinopharm contra el coronavirus COVID-19, 400 mil compradas y 100 mil de donación, comenzó ayer en la tarde en Beijing (China), luego del arribo de la aeronave Boeing 767 de Boliviana de Aviación (BoA) que se prevé llegará mañana miércoles a Santa Cruz, tras una escala en Madrid (España).

Una vez en el país, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) procederá al conteo y la redistribución para el envío  a los 9 departamentos del país en cumpliendo la cadena de frío que requieren.

“Se trabaja con los empaques, el peso del hielo seco y los requerimientos para salir de China; además de  los aspectos técnicos para el arribo de las vacunas a nuestro país”,  dijo el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

El Ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, dijo que la llegada de las vacunas Sinopharm permitirá inmunizar al universo total del personal de salud y grupos de riesgo, para luego iniciar la vacunación masiva a más de siete millones de bolivianos. 

Asimismo, explicó que se está a la espera de que llegue la confirmación de la cantidad y fechas del arribo de las vacunas del mecanismo Covax, aspecto que depende de las definiciones que deben realizar los organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

GESTIONES

La aeronave también transportará medicamentos, jeringas, respiradores y “material donado y abandonado por el gobierno de facto de Jeanine Áñez”, dijo Blanco.

Se trata de cinco respiradores, trajes de bioseguridad para ser utilizados e instalados en las unidades de terapia intensiva. La lista incluye medicamentos adquiridos por el Gobierno nacional del laboratorio estatal chino Meheco.

Bolivia también se beneficiará con 102.400 jeringas gestionadas como donación de China para la aplicación de las vacunas Sinopharm.

Los medicamentos chinos se sumarán al lote que el anterior jueves llegó a Bolivia mediante adquisición directa a la empresa farmacéutica Saidmen Pharma de la India para la distribución gratuita a través del Sistema Único de Salud (SUS).

La semana anterior, se informó que el Estado ahorró $us 9.445.330 en la compra a la India sin intermediarios de Remdesivir, Meropenem, Propofol, Dobutamina clorhidrato y Vancomicina.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad