Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 14 de abril de 2021
  • Actualizado 18:58

Embarazadas y niños salen en defensa de contrabandistas dice Viceministro

Gonzalo Rodríguez en una conferencia de prensa anterior. Archivo
Gonzalo Rodríguez en una conferencia de prensa anterior. Archivo
Embarazadas y niños salen en defensa de contrabandistas dice Viceministro

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, se mostró sorprendido por la resistencia a la intervención al contrabando en el departamento de Oruro.

Dijo que en las últimas horas, los contrabandistas quemaron un puesto militar móvil, por Huachacalla, un municipio del departamento de Oruro, en la provincia Sur Carangas.

Explicó que efectivos del Comando Estratégico Operacional (CEO) realizaron varios operativos y que en uno de ellos quemaron el domo donde duermen los soldados causando grandes daños.

Los del CEO perseguían una volqueta que llevaba contrabando, pero fueron atacados. "Lo que más nos sorprende es que salen en su defensa niños y personas embarazadas", dijo al canal de televisión Red Uno.

200 VEHÍCULOS EN 11 DÍAS

En 11 días, los del CEO confiscaron más de 200 vehículos de contrabando. "Entre el 19 y 29 de noviembre, sobrepasamos los 200 vehículos decomisados al contrabando", afirmó la autoridad.
Rodríguez señaló que durante este periodo, el contrabando de motorizados se incrementó en más del 60% en la zona fronteriza con Chile.

Ante esto, el Viceministro indicó que se fortalecerá la presencia militar en las fronteras, principalmente en los sectores del Salar de Coipasa, además de las poblaciones de Caraguano, Pisiga y Puno.

"Los contrabandistas no nos van a amedrentar, ahora con más razón trabajaremos con los efectivos del CEO y sus brazos operativos para controlar (...) la frontera con Chile", aseguró, según reflejó la Agencia Boliviana de Información, ABI.

En esa línea, la autoridad afirmó que se intensificarán los operativos de control contra el contrabando.

"Lo que nos preocupa es que los contrabandistas para conseguir sus objetivos utilizan a mujeres embarazas, a niños y adultos mayores", lamentó.