Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de junio de 2022
  • Actualizado 21:11

Embajador ante la OEA y Canciller van a Cumbre en EEUU

El canciller Rogelio Mayta y el embajador ante la OEA, Héctor Arce Zaconeta. ERBOL
El canciller Rogelio Mayta y el embajador ante la OEA, Héctor Arce Zaconeta. ERBOL
Embajador ante la OEA y Canciller van a Cumbre en EEUU

El canciller Rogelio Mayta y el embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce Zaconeta, serán los representantes del Estado Plurinacional de Bolivia en la Cumbre de las Américas que se realiza esta semana en Los Ángeles (EEUU).

El anuncio fue realizado por el vicecanciller Freddy Mamani, quien indicó que junto a Mayta y Arce estará en el evento un equipo técnico como parte de la delegación boliviana.

Anteriormente, el presidente Luis Arce ya había advertido que no asistiría a la Cumbre de persistir la exclusión de algunos países. La polémica surgió porque Cuba, Venezuela y Nicaragua no fueron tomados en cuenta para la reunión internacional, por el veto estadounidense.

El vicecanciller Mamani señaló que la Cumbre, en estos últimos dos meses, se ha diluido por el tema de quiénes van a participar, cuando lo importante debería ser la integración regional y fortalecer el multilateralismo.

Agregó que la exclusión de países afecta a la construcción de un diálogo multilateral necesario y urgente para la región.

“Bolivia siempre ha apostado por la integración regional inclusiva para lograr los objetivos comunes, no solamente en la política sino también en los objetivos acordados internacionalmente con los objetivos sobre sostenible al cambio climático, COVID-19, entre otros temas”, afirmó la autoridad.

La Cumbre reúne a Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Miembros del Hemisferio.