Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 22 de junio de 2024
  • Actualizado 00:00

Embajador advierte que si Milei gana elección, Bolivia va a sufrir

En una declaración a los medios, Ariel Basteiro expresó su confianza en que el candidato oficialista, el actual ministro argentino de Economía, Sergio Massa, ganará los comicios.
Fotografía de archivo del embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro./ EFE
Fotografía de archivo del embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro./ EFE
Embajador advierte que si Milei gana elección, Bolivia va a sufrir

El embajador de Argentina en La Paz, Ariel Basteiro, sostuvo este lunes que si el libertario Javier Milei llegara a ganar las próximas elecciones presidenciales en su país, "lo va a sufrir Bolivia" y todos los países de la región.

En una declaración a los medios, Basteiro expresó su confianza en que el candidato oficialista, el actual ministro argentino de Economía, Sergio Massa, ganará los comicios y así se alejará "la posibilidad de que la extrema derecha gobierne nuevamente en algún país de Latinoamérica".

Según Basteiro, la región ya sufrió "esa consecuencia" cuando el ultraderechista Jair Bolsonaro fue presidente en Brasil por las políticas que quiso poner en marcha y la "actitud de querer destruir el Mercosur o no tener relaciones con los países vecinos".

"Seguramente si en Argentina pudiese llegar a fortalecerse una propuesta como la de Milei, lo va a sufrir Bolivia, lo van a sufrir los países de la región y fundamentalmente lo vamos a sufrir los argentinos", manifestó.

El diplomático recordó que si se cumplen las predicciones de las encuestas, se esperaría una segunda vuelta en noviembre próximo entre Milei y Massa.

A su juicio, Massa ha puesto en marcha "muchas medidas económicas que tienen un impacto muy fuerte, muy bueno, muy positivo" sobre aspectos como los salarios de los trabajadores, "la reducción de impuestos" o la promoción de las empresas de toda escala "que ha generado un buen clima".

Los tres candidatos más votados en las elecciones PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) del 13 de agosto en Argentina fueron, por este orden, Milei, Massa y Patricia Bullrich, con porcentajes muy cerrados y por debajo del 30%, lo que presentó una Argentina de tres tercios.

Tras los comicios del 22 de octubre, si ningún candidato alcanza un 45% de apoyo o al menos un 40% y 10 puntos porcentuales sobre el segundo, habrá una segunda vuelta el 19 de noviembre.

A nivel nacional, los últimos sondeos posicionan primero a Milei, segundo a Massa y tercera a Bullrich, proyectando una eventual segunda vuelta electoral entre Milei y Massa el 19 de noviembre.

Milei propuso dolarizar la economía argentina y cerrar el Banco Central, rescatando antes sus pasivos mediante bonos de deuda.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, aliado del Gobierno de Alberto Fernández, consideró hace un mes que la dolarización de la economía "es el peor de los caminos" y puede resultar "peor que la enfermedad" por la que atraviesa Argentina.