Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Eliminar brecha salarial y dar permiso para hacer turismo; dos de siete medidas de Arce

A tres semanas de asumir el gobierno, el Presidente apura la reconstrucción política y económica del país.
 
Eliminar brecha salarial y dar permiso para hacer turismo; dos de siete medidas de Arce

El presidente Luis Arce, a tres semanas de asumir el gobierno, activó siete medidas para la reconstrucción política y económica del país. Dos de ellas, que se dieron a conocer ayer, se refieren a la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres y el permiso excepcional a los funcionarios públicos para poder visitar los diferentes destinos turísticos.

"Les presento las nuevas determinaciones que hemos tomado como Gobierno para comenzar a salir de la crisis económica, en la que se encuentra nuestro país. Y también para profundizar nuestra lucha contra la violencia hacia las mujeres", escribió el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en su cuenta en Facebook, reportó ABI.

Una primera medida es la abrogación del Decreto Supremo 4373, referido a la importación de vehículos, porque afecta negativamente en la política de renovación del parque automotor y afecta la subvención de los hidrocarburos.

La segunda medida es el pago del Bono contra el Hambre, de 1.000 bolivianos, beneficio que llegará a las personas con discapacidad grave y muy grave, además de las moderadas, quienes deberán estar registradas en el Sistema de Información del Programa de Registro Único Nacional de las Personas Con Discapacidad (SIPRUNPCD).

La tercera medida es la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres, con el objetivo de continuar con la política de despatriarcalización y lucha contra el racismo en el país.

"La igualdad de remuneración será promovida directamente por el Estado. No puede haber ningún sector, sea privado y público, donde las mujeres y los hombres no tengan una misma remuneración por un trabajo de igual valor", afirmó.

Una cuarta medida es la recuperación del sector del turismo interno, con la otorgación de permisos excepcionales a servidores públicos que adquieran paquetes para viajar, además que incrementará la demanda interna y permitirá recuperar la economía del país.

La quinta medida es la modificación a la Ley 348, para prevenir la violencia contra la mujer, que se trabajará a través de la currícula educativa con temas relativos a la prevención y erradicación de esa problemática, además de asignar mayor presupuesto para su atención.

Como sexta medida está la creación del Régimen de Reintegro en efectivo del Impuesto al Valor Agregado (RE-IVA), lo que significa que personas que usen medios tecnológicos para realizar sus compras internamente recibirán un reintegro de su dinero, para lo cual deberán habilitarse ante el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Una última medida es la activación del Impuesto a las Grandes Fortunas, que alcanza a todas aquellas personas que tienen un capital mayor a los 30 millones de bolivianos anualmente. Según el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, existen aproximadamente 150 personas en todo el país a quienes alcanzará ese gravamen.

LAS NORMAS

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, informó que el gabinete ministerial aprobó un decreto supremo para impulsar la igualdad de oportunidades con el fin de contribuir a la eliminación de la brecha salarial entre mujeres y hombres.

Agregó que, principalmente, en el sector privado, se ha identificado la brecha salarial y ahora se busca revertir esa realidad, para brindar espacios de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

El artículo 1 del Decreto Supremo N° 4401, del 25 de noviembre de 2020, establece que esta norma "tiene por objeto impulsar medidas para la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, la remuneración y el trato igualitario en el trabajo entre mujeres y hombres, con el fin de contribuir en la eliminación de la brecha salarial".

Asimismo, el artículo 2 precisa que este decreto será de aplicación "en los Órganos del Estado Plurinacional, instituciones que ejercen funciones de control, de defensa de la sociedad y del Estado, entidades territoriales autónomas, universidades públicas, empresas públicas, instituciones financieras bancarias y no bancarias, instituciones públicas de seguridad social y empresas estatales constituidas como Sociedad Anónima Mixta - S.A.M. y aquellas en las que el Estado tenga mayoría accionaria"; además de las personas naturales y jurídicas del sector privado, que tengan carácter de empleadora o empleador.

Con relación al fomento al turismo interno, el Gobierno determinó otorgar  "días de vacación" adicionales a funcionarios públicos que adquieran paquetes turísticos, informó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

"Hemos sacado un decreto y eso significa la reactivación del turismo a nivel nacional, el que señala que al que saca 10 días de vacación se le da un 30% de aumento, si vale el término, a todos los funcionarios públicos para que puedan acceder a esta "yapita" (aumento) que se les está dando para hacer turismo", dijo.

Explicó que este decreto establece que todas las agencias turísticas del país, incluyendo Boltur, podrán ser parte de la reactivación de ese sector, que se vio afectado casi ocho meses debido a la pandemia por el COVID-19.

El Decreto Supremo 4400 establece una vacación de al menos 10 días hábiles para los funcionarios públicos, entre el 15 de diciembre de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021, conforme a reglamentación.

En esa línea, esa norma establece que se otorgará un permiso adicional excepcional, con goce de haberes, equivalente a entre 20 y 30% del tiempo de vacación utilizado en la actividad turística, siempre y cuando demuestren la compra de pasajes con destinos nacionales, o el pago de hospedaje en establecimientos legalmente establecidos en el territorio nacional.

Además, se otorgará un día de permiso excepcional, con goce de haberes, a los que adquieran un paquete turístico interno de al menos cuatro días, vinculados a un fin de semana; u otro excepcional, el viernes o lunes, a quienes adquieran un paquete o servicio turístico que coincida con un feriado en sábado.

Asimismo, esa norma establece que los funcionarios públicos podrán solicitar a las áreas administrativas el respectivo descuento por planilla de los paquetes o servicios turísticos que adquirieron.

A su vez señala que el sector privado podrá acogerse a los alcances y contenidos del presente Decreto Supremo, en el marco de los acuerdos suscritos entre empleadores y empleados.

Por su parte, el sector que trabaja en el ámbito del turismo deberá aplicar las medidas de bioseguridad suficientes para evitar un posible contagio de COVID-19, con el objetivo de precautelar la salud de los turistas, en el marco de las disposiciones establecidas por las autoridades en salud.