Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 07:02

Eligen a mujer como autoridad originaria en la Nación Uru Chipaya

La elección de una nueva autoridad. ABI
La elección de una nueva autoridad. ABI
Eligen a mujer como autoridad originaria en la Nación Uru Chipaya

Tres mujeres fueron candidatas en la elección de la Tantiñi Layminaka Ma (legisladora por territorio), del Ayllu Aransaya, en el  marco del ciclo de cinco jornadas de elección de autoridades originarias del Gobierno Autónomo de la Nación Originaria Uru Chipaya, en la región ubicada en la provincia Sabaya del departamento de Oruro.

Según un informe del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro, la ciudadana Jhenny Huarachi López, del Ayllu Parla tuvo el apoyo de 61 personas en la modalidad de elección por fila, realizada según las normas y procedimientos de la milenaria cultura. 

El proceso electoral es supervisado por ente electoral.

La nueva autoridad del Laymis Parlas (Órgano Legislativo) comprometió trabajo y la gestión de diferentes proyectos en beneficio de la población de la Nación Originaria Uru Chipaya que elige a sus autoridades para el periodo 2022-2026, el segundo en su historia después de 2017.

El Gobierno Autónomo de la Nación Originaria Uru Chipaya inicia desde este lunes 8 al domingo 14 de noviembre su segunda elección de autoridades originarias por normas y procedimientos propios para el periodo 2022-2026. Tras la aprobación de Estatuto Autonómico en 2016, los habitantes de la milenaria cultura andina eligen a sus representantes dentro la Democracia Comunitaria reconocida por la Constitución Política del Estado.

Para hoy está previsto la elección de un Laymis Parla y la terna de postulantes al cargo de Lanqsñi Paqh Mä Eph (Ejecutivo), que por rotación corresponde a este ayllu, según un comunicado del TED Oruro.