Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:44

Elecciones: Santos Ramírez quiere enfrentar la “traición” de Evo y el MAS y busca alianza

El expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y exsenador del Movimiento Al Socialismo (MAS), que estuvo encarcelado 11 años, vuelve a la política con el Instrumento Político por la Soberanía, Dignidad y la Integración Social.

Hombre con barijo
La exautoridad del MAS, Santos Ramírez, tras anunciar su nuevo proyecto político. APG
Elecciones: Santos Ramírez quiere enfrentar la “traición” de Evo y el MAS y busca alianza

A 10 meses de dejar la cárcel, uno de los hombres fuertes del Movimiento Al Socialismo (MAS), Santos Ramírez, acusado de corrupción, decidió volver a incursionar en la política, pero esta vez para enfrentar a quienes considera traidores del país. Se refirió al expresidente Evo Morales y el exministro de Economía y actual candidato Luis Arce Catacora, con quienes llevó adelante el Gobierno en sus inicios.

“Evo y Luis Arce son traidores de los intereses del país. Abandonaron a los sectores más empobrecidos. Ningún pedófilo puede volver al parlamento”, indicó al referirse al exmandatario, quien es acusado por estupro.

El expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y exsenador del MAS dijo que buscará retomar la agenda de la Asamblea Constituyente y volver a una democracia directa y participativa. Todo esto lo hará desde un nuevo instrumento que aspira a participar de las elecciones, a partir de una alianza. Se trata del Instrumento Político por la Soberanía, Dignidad y la Integración Social. Según explicó, los primeros acercamientos fueron con el Frente Para la Victoria (FPV) y el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol). También dijo que su intención no es ser candidato, sino que será un “obrero político” que dejará el liderazgo para otras personas.

“Este día 3 de septiembre damos nacimiento al nuevo proyecto político para volver a levantar las banderas de El Alto y de La Paz, no podemos desmayar en la lucha por la toma de nuestros recursos naturales en favor del Estado boliviano”, dijo en conferencia de prensa en la Plaza Murillo, según ERBOL.

Aseveró que el nuevo movimiento es conformado por gremiales, transporte, vecinos, cocaleros de Yungas y cooperativistas.

Ramírez vuelve a la arena política después de haber cumplido casi 11 años de cárcel, condenado por corrupción en el caso Catler-Uniservice.

“Tenemos que profundizar la economía social cooperativa, la economía comunitaria vecinal, no podemos quedarnos los bolivianos y las bolivianas en una justicia ordinaria burocrática lenta injusta, tenemos que profundizar para implementar la justicia indígena originaria y vecinal en el campo y las ciudades”, explicó.

También aseguró que jamás fue “alcahuete” de Evo ni de nadie y sugirió analizar el caso de Gabriela Zapata y la edad que tenía al tener una relación con Morales.