Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de junio de 2024
  • Actualizado 23:04

Elecciones Judiciales quedan sin efecto por orden de la Justicia

Y, además, dispuso que se deba proceder a realizar un nuevo proceso de preselección de candidatos de las Judiciales.
Imagen referencial a la revisión de postulantes para las Elecciones Judiciales./ RRSS
Imagen referencial a la revisión de postulantes para las Elecciones Judiciales./ RRSS
Elecciones Judiciales quedan sin efecto por orden de la Justicia

La Sala Constitucional Primera de Pando dejó este martes sin efecto las Elecciones Judiciales y dispuso que se deba realizar un nuevo proceso de preselección tras haberse advertido que se vulneró el derecho a la igualdad tanto de mujeres como de los pueblos indígenas originarios.

La audiencia de acción popular fue presentada por la dirigente indígena y exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Yeni Duri, que no es parte del proceso, pero reclamó una supuesta “discriminación” en el caso de la postulante inhabilitada Mineya Lucindo.

En la parte resolutiva, la autoridad jurisdiccional consideró que se ha advertido la “vulneración del derecho a la igualdad tanto de mujeres como de los pueblos indígenas originarios de este departamento de Pando”.

Y, además, dispuso que se deba proceder a realizar “un nuevo un nuevo proceso de preselección de candidatos de elecciones judiciales, basado en la realidad de este departamento de Pando, dictándose las medidas afirmativas adecuadas y flexibles para los habitantes del departamento de Pando como las mujeres en de este departamento”.

En esta causa, se observaba el elemento equidad e igualdad de género que debe garantizar la Ley 1549, del proceso de preselección judicial, y que la accionante señalaba que no se habría cumplido.

El proceso de preselección se encontraba paralizado desde el 15 de abri,l cuando las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural debían desarrollar la fase de exámenes orales de los 406 postulantes que quedaron hasta ese entonces.

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp