Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 19 de octubre de 2020
  • Actualizado 23:08

Elecciones: carnets vencidos fuera de 2020, licencias y pasaportes no cuentan; habrá mesa multipartidaria y dos horarios

El TSE delineó las pautas para los comicios del 18 de octubre. Aquellos ciudadanos que cuenten con documentos caducados en años pasados no podrán sufragar.

La imagen de una papeleta utilizada en las elecciones de 2019. APG
La imagen de una papeleta utilizada en las elecciones de 2019. APG
Elecciones: carnets vencidos fuera de 2020, licencias y pasaportes no cuentan; habrá mesa multipartidaria y dos horarios

A falta de poco más de dos meses para las Elecciones Generales pactadas para el 18 de octubre asoman algunas pautas definidas para el día en que la ciudadanía ejercerá su derecho cívico a través de las urnas. En este sentido, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anticipó ya algunos elementos que harán parte de la fecha.

En primera instancia, aquellas personas que cuenten con carnets que hayan caducado en gestiones pasadas (de 2019 para atrás) no podrán sufragar. Así lo ha establecido el Tribunal, mediante su presidente, Salvador Romero.

Sí estarán habilitados los ciudadanos que tengan documentos de identidad que venzan este año.

Tampoco serán válidos los pasaportes ni las licencias para conducir.

 “Tenemos hasta un año de vencido el documento de identidad que permitirá votar. Esto, básicamente concierne el 2020 y, por supuesto, desde noviembre y diciembre del año pasado”, sostuvo Romero.

En segunda instancia, el TSE trabaja para volver a implementar las mesas multipartidarias. Esta es una de las tareas más importantes para dicha institución, que considera que la transparencia en el proceso, será reforzada mediante este sistema.

El objetivo es “garantizar la paz social y el respeto a los resultados electorales” de los comicios venideros.

El tercer punto refiere a la división de horarios para las votaciones. Se ha determinado fijar dos franjas: la primera deberá asistir a los establecimientos educativos de 8:00 a 12:30. Los bolivianos que cuenten con carnets terminados del 0 al 4 corresponden a este segmento. De 12:30 a 17:00 tendrán que presentarse en los colegios aquellos ciudadanos que tengan documentos que acaben del 5 al 9.

La adición de una hora (antes, el horario límite era las 16:00) también responde a una novedad.

PADRÓN SANEADO El TSE anunció que Bolivia tendrá un Padrón Electoral Biométrico (PEB) saneado y seguro, mismo que será entregado el 15 de septiembre.

Salvador dijo que, con esto, se garantizará el registro único por cada ciudadano que incluye las 10 huellas digitales, fotografía biométrica y datos biográficos. La plataforma biométrica utilizada por el OEP es tecnología NEC Corporation.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad