Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de junio de 2022
  • Actualizado 17:57

Elección de Defensor no logra 2/3 en tercer voto y fracasa consenso

La reunión a la que convocó el presidente de la Asamblea, David Choquehuanca, a las tres fuerzas políticas se vio frustrada por la ausencia de Creemos. Siguen los intentos de diálogo.
Un asambleísta deja su voto para la elección del Defensor, ayer. APG
Un asambleísta deja su voto para la elección del Defensor, ayer. APG
Elección de Defensor no logra 2/3 en tercer voto y fracasa consenso

La sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para elegir al nuevo Defensor del Pueblo, fue frustrada, una vez más, por falta de dos tercios en la tercera votación por lo que se llamó a una reunión con las tres fuerzas políticas para buscar consensos, sin embargo, la misma fracasó por la ausencia de la bancada opositora de Creemos.

El presidente de la Asamblea, David Choquehuanca, convocó a reinstalar la sesión, mañana miércoles a las 14:00 horas. Además, se continuará con la convocatoria a la búsqueda de consensos tras casi dos semanas de retraso. 

Entre tanto, la defensora Nadia Cruz, dijo que continuará ejerciendo sus funciones en defensa de los derechos humanos. 

TERCERA RONDA

Como en las anteriores ocasiones, el aspirante Pedro Callisaya fue el que recibió más apoyo con 92 votos, mientras que Evelin Patricia Cossío logró 45. Faltaron 15 votos para que el primero tenga los 2/3 ya que se requerían 107 votos.

Entre tanto, Luisa Chipana terminó con cuatro votos, Porfirio Machado con dos y con un solo voto estuvieron los candidatos Rubén Estrada, Claudia Bravo y Ramiro Iquise. Además, tres asambleístas votaron nulo y 15 en blanco. Había 161 asambleístas presentes en la sesión. 

Entonces, Choquehuanca anunció que se haría una cuarta votación, pero antes convocó a los jefes de bancada a “reflexionar, meditar, retomar el camino del diálogo y llegar a soluciones pensando en el pueblo”.

Anteriormente, el Movimiento Al Socialismo (MAS), que tiene bancada mayoritaria, ya anunció que se inclinaría por el postulante Callisaya, quien tiene la mayor puntuación, mientras que Comunidad Ciudadana (CC) apoya a Evelin Cossío y Creemos decidió no inclinarse por ninguno y pidió anular el proceso de selección.

CONSENSO

La reunión en busca de consensos se fijó para que sea por la tarde, ayer. Creemos intentó ingresar con tres representantes, pero solo se permitía dos por lo que decidió retirarse. El jefe de bancada, senador Henry Montero, denunció, citado por ERBOL, que el MAS tenía cinco representantes.

“No vamos a pactar con esta gente que quiere solamente utilizar al pueblo boliviano con discurso demagógico. Nosotros queremos Defensor del Pueblo que defienda los intereses de los bolivianos, no de los masistas”, sostuvo.

El diputado de Creemos Erwin Bazán ve que buscan cansarlos y generar una “guerra psicológica”. 

Tras este episodio, el jefe de bancada de CC, Carlos Alarcón, informó que la posición de su bancada era realizar un diagnóstico compartido y evaluación, que permita concretar más las ideas respecto a la elección.

De parte del MAS, el jefe de bancada Gualberto Arispe, observó que existe un tanto de "capricho" por parte de Creemos, pero llamó a reflexionar.

Pese a esto, no dio por agotada la vía del diálogo, sin embargo, advirtió que de no llegarse a un acuerdo, se procederá de acuerdo con la normativa.