Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 16 de mayo de 2022
  • Actualizado 00:50

Elección de Defensor y Contralor se estanca; anticipan ‘problemas’

En el MAS advierten con designar interinamente al adjunto de la Defensoría mientras la oposición rechaza el reglamento para impulsar el proceso en la Contraloría General. 
La votación para la elección del Defensor del Pueblo en la Asamblea. ARCHIVO
La votación para la elección del Defensor del Pueblo en la Asamblea. ARCHIVO
Elección de Defensor y Contralor se estanca; anticipan ‘problemas’

La falta de consensos para la elección del nuevo Defensor (a) del Pueblo también frena el mismo proceso que se debe llevar adelante para designar al Contralor (a) General.

Las tres fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa fracasaron en dos votaciones para conseguir los dos tercios y la incertidumbre reina cuando el 14 de mayo vence el mandato de la defensora Nadia Cruz, tomando en cuenta que su antecesor, David Tezanos, fue posesionado esa fecha en 2016 y renunció en 2018.

Entre tanto, ya se aprobó la convocatoria y el reglamento para la elección y designación del Contralor (a) en la Comisión Mixta de Planificación, con mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), pero la oposición rechaza la misma y advierte con problemas y ve otro “empantamiento”.

DEFENSOR

En el MAS anunciaron que fijarán su postula sobre la designación en base a las dos últimas votaciones en sesión plenaria. También refirieron que existe un plan B  y apelan a disidentes.

Anteriormente, la bancada oficialista advirtió con prorrogar el mandato de Cruz, sin embargo, ahora la posición es designar interinamente a un delegado defensorial interino, cargo que podrá ocupar entre 24 horas y un mes, según la Ley 870 del Defensor del Pueblo. 

El diputado del MAS Juan José Jáuregui, explicó también que no se puede lograr acuerdos con Comunidad Ciudadana (CC) ni Creemos por lo que apela a los legisladores “que quieren cumplir el rol que asigna la Constitución”.

“No queremos llamarlos disidentes, pero queremos hablar de los diputados que están interesados en cumplir ese mandato que la Constitución  a diputados y senadores, que es el de designar al Defensor”, declaró a Urgente.bo. 

 El MAS necesita 13 votos de la oposición para lograr los dos tercios por lo que “avanza en reuniones con jefes de bancada de cada departamento” y lograr así la instalación de la sesión de la Asamblea.  Su apoyo es para el postulante Pedro Callisaya que tiene la mejor puntuación. En CC optaron por la candidata Evelin Cossío, la segunda con más puntaje, y Creemos dio su voto en nulo.

El 5 de mayo fracasaron dos sufragios por lo que la sesión entró en cuarto intermedio. Esta semana, el presidente de la Asamblea, David Choquehuanca, buscó consenso con las otras fuerzas políticas, pero sin resultados.

CONTRALOR

La Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Asamblea Legislativa aprobó, con modificaciones, el reglamento y convocatoria para la selección y designación del Contralor General del Estado. La oposición cuestionó ese documento por falta de consenso y prevé un “empantanamiento”, al igual que la designación del Defensor del Pueblo, reportó Brújula Digital.

El diputado opositor Ingvar Ellfsen Dotzauer advirtió que este proceso de elección del Contralor se “empantana” antes de iniciar el proceso como tal, debido a que el MAS no cuenta con dos tercios de voto en la Asamblea para designar a esa autoridad.

Acotó que el MAS no aprendió la lección y ahora se vienen nuevos “problemas” en la Asamblea. Plantea tomar en cuenta el puntaje en el proceso.

La citada comisión está conformada por 15 asambleístas, entre ellos tres senadores y 12 diputados, de los cuáles 11 son del MAS,  dos de CC y 2 de Creemos.

El reglamento que fue aprobado tiene 22 artículos que deben ser considerados por el pleno de la Asamblea, fue aprobado luego de un debate de nueve horas. No obstante, el documento fue cuestionado por asambleístas de las alianzas opositoras. La senadora Eva Humérez del MAS dijo que con este proceso se busca al mejor profesional de entre los que vayan a postularse para ese cargo público con jurisdicción nacional, tomando en cuenta su formación profesional, experiencia y propuesta de trabajo.

En la oposición propusieron establecer calificaciones para cada uno de los grados académicos.