Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 23:13

El zar antidroga le dice a Romero que él y Del Castillo le dan cátedra en lucha contra narcos

Jaime Mamani defendió al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, sobre quien expresó que les está enseñando a los políticos cómo encarar el combate contra el narcotráfico.

El viceministro Jaime Mamani (c), en un operativo antidroga. PRENSA VICEMINISTERIO DE
El viceministro Jaime Mamani (c), en un operativo antidroga. PRENSA VICEMINISTERIO DE DEFENSA SOCIAL
El zar antidroga le dice a Romero que él y Del Castillo le dan cátedra en lucha contra narcos

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, respondió a las críticas del exministro Carlos Romero y aseguró que la actual gestión de Gobierno está dando cátedra en la lucha antidroga.  

“El señor Romero constantemente ha estado mencionando pero, reitero, le estamos dando cátedra en la lucha contra el narcotráfico en nuestro país y demostrando con números y de manera estadística”, dijo Mamani, en el programa La Mañana en Directo, de Erbol.

El exministro Romero había criticado el reciente operativo antidroga en el Trópico, porque no había detenidos ni droga incautada.

El viceministro Mamani indicó que en el secuestro de sustancias esta gestión se ha superado en 13% el resultado de 2018, 38% respecto a 2019 y 62% en relación a 2020.

“Antes, la lucha contra el narcotráfico era discursiva, era de relatos, mientras ahora a la cabeza de nuestro Ministro de Gobierno se realiza una lucha frontal y transparente, pero fundamentalmente coordinada con organismos internacionales como la UNODC, la Unión Europea y de manera regionalizada”, afirmó.

Destacó que los efectivos antidroga están en constante capacitación y entrenamiento, lo cual ha dado mejores resultados. 

“Hemos batidos récords históricos en destrucción de pistas clandestinas, secuestro de avionetas ilegales, destrucción de laboratorios, secuestro de pasta base, clorhidrato de cocaína, destrucción de plantíos de marihuana, aprehensión de personas vinculadas a actividades ilícitas del narcotráfico”, detalló.

Mamani repudió que muchos políticos quieran utilizar el tema del narcotráfico para hacer política barata.

“No les gusta a estos políticos que un ministro joven, como el señor Eduardo Del Castillo, le esté dando cátedra en la lucha contra el narcotráfico, que les esté enseñando cómo se lucha de manera frontal contra el flagelo del narcotráfico en nuestro país”, agregó.