Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 22 de febrero de 2024
  • Actualizado 00:39

El Pacto de Unidad festeja la anulación del Congreso de Evo

“Saludamos la determinación que se ha tomado en el Tribunal Supremo Electoral. Esperamos que sea final", indicó, en nota con Bolivia TV, Mario Seña. 

Conferencia de prensa del Pacto de Unidad, del ala arcista, tras su ampliado de septiembre. APG
Conferencia de prensa del Pacto de Unidad, del ala arcista, tras su ampliado de septiembre. APG
El Pacto de Unidad festeja la anulación del Congreso de Evo

El Pacto de Unidad saludó hoy martes la determinación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de desconocer el X Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), realizado el 3 y 4 de octubre en Lauca Ñ, donde se reeligió a Evo Morales como presidente de la Dirección Nacional.

El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Mario Seña, argumentó que el Congreso estaba viciado desde su convocatoria, porque no fue consensuado con las organizaciones sociales, como lo establece el artículo 13 del Estatuto Orgánico del MAS.

“Saludamos la determinación que se ha tomado en el Tribunal Supremo Electoral. Esperamos que esta determinación sea final y de aquí en adelante planificar con las organizaciones sociales para definir cuándo se va a realizar el nuevo congreso”, señaló a Bolivia TV.

La decisión, asumida por unanimidad por la sala plena del TSE, fue adoptada como resultado del trabajo de supervisión del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) al congreso del MAS en Lauca Ñ, Cochabamba, que se desarrolló en dos de los tres días que fijó la convocatoria del 22 de junio. La supervisión fue tramitada por la dirección nacional del MAS, presidida por Morales.

Además, los siete vocales consideraron un informe complementario de revisión de la Secretaría de Cámara.

Entre las observaciones al Congreso está que varios de los aspirantes a la Dirección Nacional del MAS no presentaron algunos requisitos ante el presídium, entre ellos, el referido a la militancia.

“Lo que se ha valorado es que en la convocatoria que ha emitido el MAS en uno de los requisitos se establecía que quienes han sido electos como miembros de la directiva deberían acreditar, ante la mesa del presídium, el cumplimiento de requisitos, y eso es lo que el SIFDE ha observado, que en el caso del señor Evo Morales no se ha acreditado la presentación del documento de certificado de militancia otorgado por el Órgano Electoral Plurinacional”, explicó el secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga.

Con la determinación del TSE, la Dirección Nacional del MAS debe convocar a un nuevo Congreso.

De acuerdo con el artículo 13 del Estatuto Orgánico del MAS, la convocatoria para el Congreso Nacional Ordinario debe emitirse, como máximo, noventa (90) días y mínimo sesenta (60) días antes de su realización, por la Dirección Nacional del MAS-IPSP de acuerdo a temario, “previo consenso con las organizaciones matrices nacionales”.