Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 15:34

MAS intenta demostrar que Cuéllar tendría 19 procesos por terrorismo, violencia familiar y otros

El diputado Gualberto Arispe, quien ofreció la conferencia de prensa para explayarse con respecto a los supuestos delitos en los que habría incurrido el asambleísta cruceño, dijo que "llegarán hasta el fondo".
El diputado Gualberto Arispe, del MAS, apunta contra su par Rolando Cuéllar.
El diputado Gualberto Arispe, del MAS, apunta contra su par Rolando Cuéllar. ERBOL
MAS intenta demostrar que Cuéllar tendría 19 procesos por terrorismo, violencia familiar y otros

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, a la cabeza de Gualberto Arispe, rechazó las denuncia del también diputado masista Rolando Cuéllar, respecto a presuntos vínculos de ese partido con fondos narcos, y aprovechó para sacar a la luz supuestos 19 procesos en contra de Cuéllar.

El masismo lo acusa de delitos ligados con incitación al racismo, terrorismo y violencia doméstica, entre otros.

“Son 19 procesos y todos están cerrados. Es por eso que vamos a llegar a fondo nosotros. No es correcto que una persona realice la denuncia sin fundamento y demás. El señor se ha metido en graves problemas con la última denuncia que hizo”, advirtió Arispe, en conferencia de prensa.

Cuéllar acusó al vicepresidente del MAS, Gerardo García, de recibir “aportes para las campañas electorales” del narcotraficante José Miguel Salazar, conocido como el  "Chapo del Cono Sur".

“Como verán, este señor no es un angelito. Ahora tiene serios problemas con sus declaraciones infundadas. Cualquier opinión de él no es la de un diputado masista. Ha sido expulsado por tránsfugo”, acotó el legislador oficialista.

Arispe recordó que en marzo de este año, la cúpula del partido expulsó a Cuéllar (de la línea de David Choquehuanca) y pidió recuperar su curul en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

CUÉLLAR RESPONDE A GARCÍA

Luego de que Gerardo García lo denunciara ante la Fiscalía de La Paz por falsificación y calumnias, Cuéllar se acogió al artículo de la Constitución que garantiza su inviolabilidad como asambleísta y manifestó que no procede un proceso penal en su contra.

“Decirle al señor Gerardo García que no procede ningún proceso penal. Estamos adecuados a nuestro reglamento de la Cámara de Diputados, a nuestra Constitución Política del Estado, donde hemos cumplido, hemos fiscalizado”, dijo Cuéllar.

La controversia surgió después de que el diputado acusara públicamente a García de tener vínculos con un narcotraficante, en base a una carta fechada en 2017, en la cual supuestamente el Vicepresidente del MAS agradecía aportes económicos de un sujeto posteriormente detenido por tráfico de sustancias controladas.

El Vicepresidente del MAS denunció que la carta presentada por Cuéllar era "falsificada", por el cual el martes presentó querella "en defensa de su honor".