Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 17:01

Ejecutivo de mineros exige que se militaricen los yacimientos para combatir a "jukus"

"Ya hemos llegado al extremo, a consumar un muerto ocasionado por estos jukus, que cometen hechos ilícitos”, dijo Gonzalo Quispe.
El dirigente Gonzalo Quispe, en una conferencia pasada. AGENCIA CCB
El dirigente Gonzalo Quispe, en una conferencia pasada. AGENCIA CCB
Ejecutivo de mineros exige que se militaricen los yacimientos para combatir a "jukus"

Tras el enfrentamiento que dejó un policía muerto en Porco, el ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Gonzalo Quispe, planteó la posibilidad de militarizar los yacimientos, porque considera que la situación de los “jukus” (ladrones de minerales) ya ha llegado a un extremo.

“Vamos a exigir que se militarice, tendríamos que hacerlo porque ya hemos llegado al extremo, a consumar un muerto ocasionado por estos jukus que cometen hechos ilícitos”, dijo Quispe.

Señaló que antes no se exigía la militarización para evitar un impacto psicológico de miedo, pero ahora, si no hacen nada, se generará un riesgo para los policías y trabajadores mineros, toda vez que los “jukus” incluso están armados.

“Si el Estado no pone orden, ¿quién va a poner orden? Vamos a tener que pelearnos entre bolivianos y eso genera muertes y hechos lamentables”, manifestó el dirigente.

El minero se pronunció después de que un enfrentamiento con “jukus” terminara en la muerte de un policía de 27 años en Porco.

Dijo que los robos de los “jukus” son una realidad que también se vive en otros yacimientos, como Huanuni.

Quispe criticó la inacción del Ministerio Público, el Ministerio de Minería y el Ministerio de Gobierno, ante esta situación. Anunció que pedirá al Gobierno que subsane esta situación.

Advirtió que si no hay atención de autoridades, los propios mineros tendrán que tomar acciones para resguardar sus vidas.