Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 29 de noviembre de 2020
  • Actualizado 10:15

Ejecutivo alista ley para reactivar adopción de menores y superar dos años de parálisis

Ministro de Justicia, Iván Lima. Archivo
Ministro de Justicia, Iván Lima. Archivo
Ejecutivo alista ley para reactivar adopción de menores y superar dos años de parálisis

El ministro de Justicia Iván Lima anunció que enviarán un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para reactivar los procesos de adopción de menores que, según la autoridad, hace dos años se encuentran paralizados.

Lima dijo que esa iniciativa es un pedido y una preocupación del exministro de Justicia Héctor Arce y que la actual gestión de gobierno de Luis Arce acoge con especial atención, tomando en cuenta la actual situación de varios niños.

Indicó que, lamentablemente, se está sufriendo una serie de dificultades en los procesos de adopción, incluso con niveles de corrupción en trámites de adopción nacional e internacional.

"No puede ser que, en un tema tan crucial y tan estructural para el país, tengamos corrupción, tengamos ineficiencia y lo que les digo no tenemos en dos años adopciones y eso está mal", declaró la autoridad en conferencia de prensa realizada este fin de semana.

El gobierno pide que la sociedad también sea solidaria y acoja a estos niños en sus hogares transitoriamente o ya sea con procesos de adopción.

Aseguró que una meta de este gobierno es que esos 8 mil o 15 mil niños, porque ni siquiera se sabe la cantidad de niños que se encuentran en los distintos hogares, puedan encontrar una familia adoptiva.

La adopción de menores está tutelada por el artículo 59 de la Constitución Política del Estado que dispone que toda niña, niño y adolescente tiene derecho a vivir y a crecer en el seno de su familia de origen o adoptiva. Cuando ello no sea posible, o sea contrario a su interés superior, tendrá derecho a una familia sustituta, de conformidad con la ley.

Adicionalmente la Convención sobre los Derechos del Niño aprobada por Ley N° 1152 establece en el artículo 21 que los Estados Partes que reconocen o permiten el sistema de adopción cuidarán de que el interés superior del niño sea la consideración primordial.

Los procesos de integración de la niña, niño o adolescente a familias sustitutas serán desarrollados en base a un protocolo específico bajo el concepto técnico de "restitución del derecho a la familia" con intervención interinstitucional.