Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

EEUU Y BRASIL LE DIERON SU APOYO

Bolivia rechaza en la OEA “intromisión” de México

La representación boliviana acusó de utilizar el último estudio de dos investigadores que señala que no hubo fraude en las elecciones del 2019.
El representante de Bolivia en la OEA, Ramiro Jáuregui, ayer.         OEA
El representante de Bolivia en la OEA, Ramiro Jáuregui, ayer. OEA
Bolivia rechaza en la OEA “intromisión” de México

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington (EEUU), fue el escenario ayer de un episodio más de la polémica surgida por la publicación de un análisis de dos investigadores, publicado en The Washington Post, que niega el fraude electoral en Bolivia en los comicios anulados del 20 de octubre de 2019.

La representación boliviana denunció injerencia e intromisión de parte de países como México, a los que acusó de utilizar ese análisis que refuta el fraude con el objetivo de desprestigiar al Secretario General del organismo, Luis Almagro. La posición de Bolivia fue respaldada por los delegados de EEUU y Brasil.

El representante de Bolivia en el Consejo Permanente, Ramiro Jáuregui, afirmó que el estudio “se basa en opiniones mal informadas en un reporte de siete páginas", cuyos autores escriben a título personal y antes se pronunciaron ideológicamente a favor del expresidente Evo Morales.

"México, que fuera el abanderado de la no intervención comete graves actos de intromisión sin que nadie le haya atribuido ningún derecho a participar en un tema que corresponde exclusivamente a los bolivianos".

La embajadora Luz Elena Baños indicó que su delegación presentó una nota solicitando a la Secretaría General la realización de un estudio independiente, que permita dilucidar las diferencias encontradas entre los resultados de la misión de la OEA y las conclusiones del estudio.