Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 12:08

Educación tiene siete propuestas para el inicio de clases en 2021

El viceministro de Educación, Bartolomé Puma, explicó, según Urgente.bo, las siete propuestas que tiene para el retorno a clases este 2021.
 
Estudiantes en un aula pasan clases. ARCHIVO
Estudiantes en un aula pasan clases. ARCHIVO
Educación tiene siete propuestas para el inicio de clases en 2021

La autoridad recordó que este 17 y 18 de diciembre se realizará el sexto encuentro pedagógico donde se asumirán determinaciones oficiales sobre la gestión escolar. En el evento participarán diferentes sectores implicados en la educación y se debatirán los lineamientos planteados.

1. La mayoría de los estudiantes tendrá que asistir a clases semipresenciales.

El viceministro explicó que el Ministerio de Educación tiene previsto que la mayoría de los estudiantes tendrán que asistir a las clases semipresenciales.

“Estamos contentos de reiniciar las labores educativas, seguramente algunos lineamientos se van a delimitar y ajustar a algunas sugerencias que traigan. Nosotros tenemos previsto que la mayoría de los estudiantes van a tener que asistir a clases semipresenciales, pero esperamos el aporte de nuestros afiliados”, dijo.

2. Para las clases semipresenciales se dividirá a los estudiantes en dos grupos y turnos

Puma explicó que se tiene previsto que para las clases semipresenciales se dividan a los estudiantes en dos grupos. El primero pasará clases en un determinado turno y el otro en diferente.

“Esas clases tenemos que consensuar con los maestros”, señaló.

Puma resaltó que en caso de que no sea posible, las clases semipresenciales, no se descarta aplicar las clases virtuales y para ello ya se cuenta con módulos para educación inicial, primaria y secundaria.

“No descartamos las clases virtuales, por eso tenemos elaborados los módulos o las cartillas para educación inicial, primaria y secundaria. Entonces aplicaríamos la educación modular para poder llegar y virtual”, sostuvo.

3. Las clases iniciarán el 1 de febrero de 2021

La autoridad señaló que la gestión escolar iniciará el 1 de febrero y el 1 de marzo se cumplirá con el proceso de institucionalización de las autoridades.

4. Clases en las áreas rurales

El Gobierno plantea que en las áreas rurales las clases se pasen de forma presencial, porque en algunos municipios no se registraron casos de coronavirus, además, son multigrado.

“Tenemos unidades educativas multigrado en el área dispersa, seguramente tenemos ocho, 10, 12 hasta 15 alumnos. Decimos multigrado porque en primero hay tres alumnos, en el segundo cuatro, supongamos. Seguramente hay lugar donde no llegó la COVID-19, entonces allá va ser clases presenciales”, aclaró.

Sin embargo, indicó que en caso de que no fuera posible realizar clases presenciales en las áreas alejadas, ya se cuenta con módulos para que las clases sean a distancia.

“Hemos elaborado módulo si no podemos llegar de manera virtual o semipresencial, entonces también tendemos diseñando para llegar como educación a distancia”, apuntó.

5. Pensiones en colegios privados

Con relación a este tema, el viceministro Puma informó que se tiene previsto una reunión con la Asociación Nacional de Colegios Privados de Bolivia (Andecop) y representantes de padres de familia de colegios privados para asumir determinaciones con relación al pago de pensiones para el próximo año.

6. Municipios deben garantizar medidas de bioseguridad

El viceministro recordó que una ley establece que las alcaldías tienen la responsabilidad de realizar y equipar los colegios, en ese sentido, les corresponde a los municipios garantizar las medidas de bioseguridad para las clases semipresenciales.

7. Los primeros meses de la gestión escolar serán clases de nivelación

“Hemos diseñado el primer trimestre o bimestre para que  se aplique un repaso generar de esta gestión 2020 y el segundo y el tercer trimestre o el segundo, tercero o cuarto bimestre serán avance de condenados de la gestión 2021. Entonces, el primer período que se va hacer es nivelación para que nuestros estudiantes se queden sin conocimiento”, finalizó Puma.