Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28

Educación propone 16.000 horas en ítems, maestros piden 800.000

El Gobierno pide a los profesores dejar de lado las medidas de presión e insiste en que el diálogo está abierto. Hoy se prevé un segundo piquete de huelga de hambre en La Paz.
Maestros marchan por el centro de la ciudad, en Cochabamba./ DICO SOLÍS
Maestros marchan por el centro de la ciudad, en Cochabamba./ DICO SOLÍS
Educación propone 16.000 horas en ítems, maestros piden 800.000

El ministro de Educación, Edgar Pary, llamó este martes al magisterio urbano a levantar las medidas de presión y dialogar ante la última propuesta del Gobierno de flexibilizar la malla curricular y de aplicación progresiva y 16.000 horas en ítems para cubrir el déficit histórico.

Sin embargo, el dirigente del magisterio Felipe Loza manifestó que este sector no acepta esta propuesta porque se requieren 800.000 horas en ítems, es decir, cien veces más de lo que el Gobierno plantea.

Anoche, los dirigentes del magisterio anunciaron un ampliado de emergencia para evaluar la nueva propuesta que envió el Ministerio de Educación con el objetivo de atender las demandas

“El ampliado va a analizar la propuesta del Ministerio (de Educación), sin embargo, nosotros creemos que la solución no pasa por el tema de la flexibilidad de la malla curricular o de implementarla de forma gradual, pasa porque el Ministro deponga su actitud y pueda dejar sin efecto su implementación”, sostuvo el dirigente Ludbin Salazar.

“Pretenden desviar el conflicto con la supuesta flexibilización, por eso seguimos en pie de lucha. Basta de trabajos ad honorem, hace 15 años los maestros trabajan algunas horas de forma gratuita (…). El Ministro de Educación nos ofrece 8.000 horas en ítems, para el sector urbano, traducidos en ítems es solo 80”, dijo Loza a Urgente.bo.

Según el dirigente, el año pasado se entregaron 2.500 ítems, pero mencionó que no son completos, ya que en el nivel primario los mismos tienen una carga horaria de 120 horas y que los ítems entregados solamente tienen 90 horas, lo que, según Loza, crea más déficit histórico.

Agregó que posteriormente Educación ofreció 4.000 horas al magisterio, que traducido en ítems equivalía a 33 completos a nivel nacional, lo que es insuficiente para el sector.

Pary, por su parte, señaló, según ABI, que la resolución del tema del déficit histórico es progresiva y se cubrirá conforme a la ejecución presupuestaria.

Agregó que, sobre el incremento del presupuesto para educación, este tema será abordado en el Congreso Plurinacional que organiza la COB.

Los maestros se movilizaron la tarde de ayer en las ciudades del eje troncal, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, en demanda de más ítems, mayor presupuesto y en contra de los nuevos contenidos de la malla curricular.

Asimismo, los dirigentes del magisterio de La Paz señalaron que hoy se instalará un segundo piquete de huelga de hambre en esta ciudad.

APOYO

Padres de Familia de La Paz, entrevistados por ABI, rechazaron la suspensión de clases por el magisterio urbano y pidieron al Ministerio de Educación hacer cumplir los 200 días hábiles de clases.

Por su parte, los maestros de La Paz, tras la instalación del segundo piquete de huelga de hambre, señalaron que “consolidarán alianzas con padres de familia” para que apoyen su causa.