Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de mayo de 2021
  • Actualizado 11:12

Plataformas sufren 2 problemas en 5 días de clases; alistan mejoras

Educación prepara cronograma para distribuir textos

Una niña pasa clases virtuales, en 2020. DICO SOLÍS
Una niña pasa clases virtuales, en 2020. DICO SOLÍS
Plataformas sufren 2 problemas en 5 días de clases; alistan mejoras

En cinco días de clases, desde el Ministerio de Educación, evidenciaron dos problemas en la plataforma Bolivia Educa que impidieron el normal desenvolvimiento de los 160 mil maestros y 2.6 millones de estudiantes.

El registro y el acceso estaban limitados, sin embargo, estos contratiempos lograron ser solucionados y se trabaja en mejoras constantes.

Así lo informó el director de Tecnologías, de Información y Comunicación, Danilo Chambi. “Hubo un mal flujo en la información. Algunos padres de familia ingresaban a otra dirección, que no era la correcta y los maestros no hicieron el registro previo y por fases para acceder a la plataforma”, explicó.

La modalidad a distancia, que rige desde el 1 de febrero, contempla la plataforma virtual, las clases transmitidas por televisión, radio y la entrega de textos oficiales.

La navegación en la plataforma es gratuita, pero necesita tener datos móviles activados para ser parte de la red, aunque no cuesta ni un solo mega gracias al convenio que se tiene con las empresas de Telecomunicaciones Tigo, ENTEL y Viva.

Los materiales pueden ser vistos en el teléfono celular, tablet o computadora. También se difunden a través de televisión, radio y televisión satelital y estarán en los textos físicos que serán de distribución gratuita.
 
Su acceso para los estudiantes a través de su código RUDE mientras que los maestros usan su número de cédula de identidad, según un comunicado del Ministerio de Educación.

Chambi recomienda ingresar a través de la página oficial del Ministerio de Educación y acceder a la información y bibliotecas de textos. Los docentes pueden gestionar su enseñanza para subir tareas, agendar videoconferencias y más.

También se puede usar la dirección www.educa.minedu.gob.bo

“Estamos socializando esta información para acceder a la dirección correcta. Es una constante mejora y trabajo arduo para desarrollar nuevo material. Estamos reorganizando el contenido día a día”, manifestó.

Dijo también que se trata de una experiencia nueva a nivel mundial en la que participan maestros y padres de familia con sugerencias que se evalúan para su implementación.

Por otro lado, explicó que los textos que se comenzarán a distribuir la próxima semana, de acuerdo a un cronograma, ya se encuentran en la plataforma para su revisión. 

Finalmente, informó que actualmente se utiliza la nube o data center de ENTEL, que tiene una gran capacidad, pero a futuro se trabaja en un proyecto de sostenibilidad para tener una nube propia.