Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de enero de 2021
  • Actualizado 08:12

Educación: plantean inscripción virtual y crear centro de monitoreo para COVID-19

Una estudiante universitaria  durante su clase virtual.  NOÉ PORTUGAL
Una estudiante universitaria durante su clase virtual. NOÉ PORTUGAL
Educación: plantean inscripción virtual y crear centro de monitoreo para COVID-19

El Sexto Encuentro Pedagógico del Sistema Educativo Plurinacional fue inaugurado ayer por el presidente Luis Arce y tiene por objetivo definir la estrategia a implementarse en 2021 para el retorno a clases con las exigencias de bioseguridad, ante el escenario adverso por el coronavirus COVID-19.

Entre los puntos a tratar que pasan por la fecha del inicio de clases, las modalidades de asistencia y el uso de recursos técnico y tecnológicos, también se plantearon en análisis de una posible inscripción manual y de la creación de un centro de monitoreo de salud.

Arce explicó que se debe encontrar las líneas maestras para enfrentar dos escenarios posibles en el país: el rebrote de la pandemia y el retorno a las aulas con todas las medidas de bioseguridad necesarias.

La intención del Ministerio de Educación es que las clases se reanuden de forma semipresencial, apoyadas por la educación virtual y a distancia, a partir del 1 de febrero, aunque dependerá de los informes de salud respecto al avance de la pandemia.

Entre tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Estudiantes de Secundaria de Bolivia, Jorge Barrera, informó que el objetivo del centro de operaciones es monitorear posibles contagios para el inicio de las labores educativas del próximo año. 

Aclaró que las autoridades educativas a nivel nacional deben brindar las condiciones y garantías necesarias para que estudiantes y maestros puedan pasar clases sin correr el riesgo de contagiarse.

Por otro lado, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, indicó que el 2021 podría realizarse inscripciones virtuales con la finalidad de evitar aglomeraciones.

Aclaró también que las inscripciones de nivel inicial para primaria y de primaria a secundaria se realizará de forma automática.

Apuntes

• El encuentro educativo permitirá establecer las líneas para enfrentar la educación en épocas de pandemia.

• Participan maestros urbanos, rurales, organizaciones sociales, padres de familia y estudiantes.

• El ministro de Educación, Adrián Quelca Tarqui, anunció que su despacho trabaja en la propuesta de abrogación del Decreto Supremo 4260, del 6 de junio de 2020, porque esta norma restringió el acceso a la educación. 

• La norma tiene por objeto normar la complementariedad de las modalidades de atención presencial, a distancia, virtual y semipresencial.