Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:19

Educación plantea rebajar pensiones entre 10% y 35%; padres piden que no inicie clases el lunes

La organización de padres de familia aseguran que la crisis económica les golpea y no hay buena coordinación con el Ministerio de Educación.
Una de las clases virtuales en un colegio particular. DICO SOLÍS
Una de las clases virtuales en un colegio particular. DICO SOLÍS
Educación plantea rebajar pensiones entre 10% y 35%; padres piden que no inicie clases el lunes

El ministro de Educación, Adrián Quelca, anunció que la propuesta de esa Cartera de Estado es aplicar una reducción de entre el 10% y el 35% en las pensiones de los colegios privados; entretanto, los padres de familia piden que se postergue el inicio de clases, programadas para el 1 de febrero.

“Hemos establecido un parámetro referencial para la rebaja de pensiones, que debería oscilar entre el 10% y el 35%, tomando en cuenta las características de las unidades educativas. Esa es la propuesta que hemos mandado a la Andecop y sobre eso vamos a trabajar”, indicó Quelca.

Empero, los padres de familias de colegios privados emitieron un reclamo en el que piden postergar el inicio de clases pactado para este lunes.

Aseguran que hay problemas económicos y falta de coordinación con las autoridades del Ministerio de Educación con respecto a la rebaja en las pensiones y denunciaron que los colegios particulares están cobrando todas las mensualidades de la gestión pasada y en algunos casos la primera pensión de este año.

En pasados, días, la Defensoría del Pueblo, a través de una nota dirigida al Ministro de Educación, pidió a esta autoridad iniciar de oficio la fiscalización de 18 unidades educativas privadas que fueron denunciadas ante esta institución defensorial por presuntas irregularidades cometidas en el proceso de inscripción para esta gestión educativa.

“Manifestamos nuestra preocupación dado que se estaría afectando el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes con determinaciones arbitrarias, bajo el argumento de la voluntariedad de contratos, desconociendo el interés superior del niño”, señaló la defensora del Pueblo, Nadia Cruz.