Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 14 de agosto de 2020
  • Actualizado 06:41

TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN BOLIVIA

Educación para la “Nueva normalidad”

La crisis sanitaria del COVID-19 más que redefinir la historia, la aceleró y todos los sectores, incluida la educación, deberán reinventarse para un nuevo contexto jamás pensado. #UNIFRANZ #InnovaciónEnEducación #BlendedLearning #EsteVirusLoParamosUnidos

Educación para la “Nueva normalidad”

La humanidad se encuentra reflexionando sobre el mundo del mañana, y pensando como esta coyuntura será ¿una oportunidad o una amenaza?

No hay una sola respuesta, sino muchas con grandes matices que dependen desde el ámbito, posición o sector que se vea; es ahí donde la educación toma gran connotación al ser el factor más relevante de transformación para la sociedad.

El pasado seguía presente

La educación no solo debe aprender del pasado y reinventarse constantemente, sino que tiene el desafío de proyectar el futuro en todos sus procesos educativos, ya que el estudiante universitario se prepara hoy para el mundo del mañana, ¿cuál es la mejor decisión?

“Primero, la pausa para pensar. La transformación profunda a la que apuntamos no dependerá de lo que hacemos y decimos, sino de cómo somos y, sobre todo, de nuestra capacidad de cambiar la mirada respecto a los estudiantes y a nosotros mismos”, sintetiza Xavier Aragay fundador de Reimagine Education Lab, consultora internacional que trabaja con UNIFRANZ para lograr la transformación de la educación en Bolivia

Reimaginando el futuro

Pensar que todo volverá a la antigua normalidad parece utópico, por eso en todos los ámbitos se habla de la “nueva normalidad”. La educación se encuentra en un punto de inflexión, donde la mayoría mantendrá el formato y las prácticas educativas milenarias, mientras que otras universidades demostrarán su capacidad de adaptación y reinvención a tono con las nuevas circunstancias. De cara a este desafío, UNIFRANZ nos presenta un nuevo modelo más cercano al mundo laboral futuro.

Blended Learning Experience:

Esta ecuación resume el futuro de la educación; donde convergen lo mejor del aprendizaje presencial y virtual, gracias a una innovadora sinergia entre el aprendizaje e-learning y el aprendizaje práctico que se desarrolla en un entorno presencial equivalente al mundo laboral futuro.

Blended Learning Experience es la respuesta para el desarrollo de competencias que requiere un profesional de clase mundial, ampliando la motivación y participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje para plantear soluciones a los problemas de su entorno.

FabLabs; Red de Producción de Conocimiento Creativo

Modernos espacios de aprendizaje, diseñados específicamente para el desarrollo de competencias profesionales; cuyo objetivo es hacer realidad aquellas ideas desarrolladas en el contexto de aprendizaje “blended”, a través de la modelación y fabricación digital.

LMS; Sistema de Gestión de Aprendizaje

Diseñado para administrar, distribuir, monitorear, apoyar y evaluar todas las actividades académicas presenciales y virtuales, comprendidas en todo el proceso activo de aprendizaje garantizando el aseguramiento de su calidad.