Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 01 de diciembre de 2020
  • Actualizado 11:54

Educación diseña “propuesta base” para el reinicio de clases semipresenciales en febrero

El ministro de Educación, Adrián Quelca, dijo que esta es una propuesta base para poder retomar las clases escolares bajo una modalidad semipresencial.
Un estudiante pasa clases virtuales desde su domicilio. ARCHIVO OPINIÓN
Un estudiante pasa clases virtuales desde su domicilio. ARCHIVO OPINIÓN
Educación diseña “propuesta base” para el reinicio de clases semipresenciales en febrero

El ministro de Educación, Adrián Quelca, anunció este domingo, en el programa radial, Asuntos Centrales, que las clases en escuelas y colegios iniciarían los primeros días de febrero bajo la modalidad semipresencial.

“El ministerio de Educacion ha presentado una propuesta base para iniciar las actividades escolares, es decir que asistirán los estudiantes y maestros, no todos los días claros, a partir del mes de febrero.”, dijo el Ministro, quien además enfatizó que es necesario el contacto entre estudiantes y maestros para poder llevar a cabo un proceso de formación adecuado.

Quelca, explicó que esta modalidad que se plantea, dividirá a los estudiantes en grupos, “algunos irán a sus clases los días lunes, miércoles y viernes y el otro grupo, el martes, jueves y sábado, ya que una de las recomendaciones para prevenir el COVID-19 es mantener el distanciamiento social.”

“Se tiene que inculcar esas medidas en los establecimientos escolares con nuestros estudiantes, que se dará en los cursos donde haya muchos estudiantes. El retorno debe ser con los implementos necesarios de bioseguridad como el barbijo y el alcohol en gel para resguardar su salud. Ya no habrá aglomeración”, detalló.

Se coordinará con los gobiernos municipales para equipar los establecimientos y así las aulas cuenten con las medidas de bioseguridad necesarias en cada ambiente de los colegios.

Sobre el acceso a Internet, para las clases virtuales, el titular de Educación, explicó que se conformará una comisión de trabajo para prever la amplificación del servicio en lugares que no cuenten con una conexión apropiada. 

Además, la autoridad, afirmó que la gestión pasada no planificó la formación de maestros en plataformas digitales, por lo que también se prevé apoyar el proceso de capacitación de maestros a nivel nacional, aunque, no se especificó bajo que modalidad se realizará este trabajo.