Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 18:11

Educación confirma normalidad de clases pese a bloqueos de maestros

Integrantes de la CTEUB realizan una marcha en La Paz. Radio Éxito
Integrantes de la CTEUB realizan una marcha en La Paz. Radio Éxito
Educación confirma normalidad de clases pese a bloqueos de maestros

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, aseguró que las clases se desarrollan con “total normalidad” en los nueve departamentos del país, a pesar de los bloqueos de los maestros, y reiteró el llamado para que los representantes del sector movilizado puedan sentarse a dialogar con el Gobierno.

La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) realizó hoy viernes un “bloqueo de las mil esquinas” e incluso acató un paro de actividades en demanda de que el Ministerio de Educación asigne más ítems a su sector.

Eso sí, el dirigente Rolando Alejo Reynoso, dirigente de la CTEUB, admitió que aunque el pedido nacional para el magisterio es de 10.000 ítems. “Al ver la realidad del país”, pretenden “por lo menos unos 2.000 ítems”.

No obstante, y a pesar de la protesta de los maestros, el Ministerio apuntó que los estudiantes pasaron clases en las unidades educativas de todo el país.

Respecto a la propuesta que hizo el Ministerio, Puma indicó que aparte de los 3.300 ítems ya asignados, se adicionaron 10.560 horas, lo que representa 110 nuevos ítems que serían dados únicamente para nivelación.

La autoridad también confirmó que si se registrara inasistencia de algunos maestros a sus fuentes laborales  por acatar el paro movilizado, se aplicarán descuentos.