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  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

PIE DE FOTO EL EDIFICIO ESTÁ EMPLAZADO CERCA DEL AEROPUERTO DE EL ALTO.

Edificación de 10 pisos cerca del aeropuerto de El Alto, un dolor de cabeza para las autoridades

Los propietarios tenían autorización de la Alcaldía alteña para construir solo cuatro plantas. El edificio es una amenaza para las operaciones de los aviones en el aeropuerto.
Edificio de la calle 9 zona 12 de Octubre visto desde el Teleferico sobresale de entre las demás construcciones. Peter Luna.
Edificio de la calle 9 zona 12 de Octubre visto desde el Teleferico sobresale de entre las demás construcciones. Peter Luna.
Edificación de 10 pisos cerca del aeropuerto de El Alto, un dolor de cabeza para las autoridades

Edificación de 10 pisos, un dolor de cabeza para las autoridades

Los propietarios tenían autorización de la Alcaldía de El Alto para construir solo cuatro plantas. El edificio es una amenaza para las operaciones de los aviones en el aeropuerto.

Peter Luna S/La Paz

Un edificio de 10 niveles, ubicado en la zona 12 de octubre adyacente al aeropuerto internacional de El Alto, es el centro de atención de autoridades, usuarios del transporte aéreo y vecinos de esa ciudad. Su altura es una amenaza para la aeronavegación por lo que sugirieron demoler toda o parte de la edificación que demandó una inversión de medio millón de dólares, hasta el momento.

Vecinos y dueños de tiendas cercanas a la construcción informaron que hasta antes de la pandemia había rumores de que la edificación albergaría oficinas, toda vez que a dos cuadras funciona el Tribunal de Justicia de El Alto, la Fiscalía y Derechos Reales, “apuntaba a ser un gran negocio”, dijo el propietario de una ferretería cercana.

Una vez que la pandemia del COVID-19 obligó a cerrar temporalmente la terminal aérea se ejecutaron trabajos de construcción, un piso tras otro fue edificado ante la sorpresa de vecinos que no imaginaban que en el lugar se construyera un inmueble de esas características, “10 pisos, ¿será hotel u oficinas?”, se preguntaba doña María P. quien tiene un negocio de iluminación a pocos pasos del inmueble.

 Todo apuntaba a que sería un negocio redondo porque la mayoría de vecinos de esa zona ubicada en el Casco Viejo de la urbe alteña vive de alquilar tiendas, oficinas y departamentos. Un dirigente vecinal que pidió no ser identificado señaló que el alquiler de una oficina de pequeñas dimensiones, en el mejor de los casos, llega a costar entre 200 a 250 dólares en planta baja y los precios van disminuyendo de acuerdo a la accesibilidad de las oficinas velando la comodidad de los usuarios.

Hasta hace dos años, el lugar era conocido por albergar locales nocturnos donde se ofrecen servicios sexuales. Basta mencionar que en una de las calles del barrio fueron sustraídas las joyas presidenciales en agosto de 2018, cuando un teniente del Ejército, miembro del cuerpo de seguridad presidencial, fue a buscar placer en poder de las joyas sin imaginarse que esa acción marcaría el destino de su vida.

El dirigente vecinal cuenta que, al margen de los locales nocturnos, en la actualidad existen centenares de oficinas jurídicas. Hasta hace poco más de dos años, los inmuebles no pasaban de dos o tres niveles, sin embargo, con el traslado de oficinas de servicio público hubo un boom de la construcción de edificaciones con el fin de generar ingresos por concepto de alquileres. “Esa podría haber sido la razón de construir un edificio de 10 niveles”, dijo.

DEMOLICIÓN Un comunicado emitido por el Ministerio de Obras Publicas Servicios y Vivienda (MOPSV), el pasado martes, señala que el edificio de 10 niveles “es considerado obstáculo para las operaciones aéreas en el umbral 28 del aeropuerto internacional de El Alto”, según el documento, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) es la entidad encargada de supervisar y emitir las autorizaciones para edificaciones que estén cercanas al perímetro del aeropuerto; la edificación en cuestión, según el MOPSV, no cuenta con la mencionada certificación.

Tras una reunión de alto nivel entre el Ministerio de Obras Públicas, el gobierno Autónomo Municipal de El Alto, la Dirección General de Aeronáutica Civil, Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea y la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones se determinó conminar a los propietarios del inmueble a demoler parte o la totalidad de la edificación por representar un riesgo para la aeronavegación.

Al culminar ese encuentro, el pasado martes 13 de octubre, el titular de la cartera de Obras Públicas, Iván Arias, señaló que a raíz de aquella construcción se tuvieron que suspender vuelos internacionales, toda vez que las aeronaves podrían sufrir algún accidente fatal al despegar o aterrizar en la terminal aérea, la autoridad emplazó a los dueños de la obra a demoler voluntariamente, caso contrario serian pasibles a procesos penales.

SOLO CUATRO NIVELES Por su parte, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, lamentó que los propietarios hayan actuado con dolo al obtener permiso para cuatro niveles y construir 10, por lo que fueron conminados a presentar un plan de demolición voluntaria.

Otro dirigente vecinal de la Central 12 de octubre dijo que existen normas que deben ser acatadas por todos. “Hay una ley de uso de suelo y también de catastro que establecen que en la ciudad de El Alto como máximo se tendría que construir, en las zonas especialmente aledañas al aeropuerto, cinco niveles, no hay más”, puntualizó.

Plazo Las autoridades de los gobiernos nacional y municipal dieron un plazo hasta el pasado jueves 15 de octubre a los propietarios de la edificación para que presenten ante la sub alcaldía del Distrito uno un plan de demolición, sin embargo, enviaron una carta donde solicitaron dialogar directamente con la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) dijo Gonzalo Alanoca, sub alcalde de ese distrito.

“Nuevamente los propietarios han presentado una excusa diciendo que no iban a poder y que han mandado una nota para reunirse con la MAE. Quieren dialogar con la secretaria general de despacho. Suponemos que van a reunirse con ella en los próximos días”, dijo la autoridad.

Entre tanto, los obreros que trabajaban en esa edificación fueron vistos evacuando sus herramientas ante una posible intervención, lo cierto es que, por el momento, las operaciones aéreas no se desarrollan con normalidad porque la construcción es considerada un obstáculo para la aeronavegación.