Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 20 de octubre de 2020
  • Actualizado 19:17

En Ecuador y Perú el costo de pruebas privadas de coronavirus es más alto que en Bolivia

No en todos los países existen ofertas en internet. En el país hay quienes ofrecen incluso atención en domicilio.

Personal de salud practica una prueba de hisopado. DICO SOLÍS
Personal de salud practica una prueba de hisopado. DICO SOLÍS
En Ecuador y Perú el costo de pruebas privadas de coronavirus es más alto que en Bolivia

En Ecuador y Perú los costos de las pruebas privadas para detectar el coronavirus, COVID-19, son más altos que en Bolivia, en la actualidad, de acuerdo con la comparación en un total de seis países de la región.

Además, no en todos los países, como sí ocurre en Bolivia, existen ofertas en internet.

El periodista Yerson Palma, de Ecuador, informó que los costos dependen del laboratorio en el que la gente se haga las pruebas. Sin embargo, el precio de la prueba PCR, que se realiza a partir de un hisopado, va desde los 140 dólares (967 bolivianos) a los 170 (1.115 bolivianos). Entretanto, las pruebas rápidas cuestan entre 15 y 25 dólares (103 a 175 bolivianos).

En el caso de Perú, las pruebas PCR cuestan el equivalente a entre 625 y 875 bolivianos, también dependiendo del laboratorio. Mientras, las pruebas rápidas tienen un  precio que oscila entre 225 y 300 bolivianos.

Luego está Bolivia. En el país, las pruebas de hisopeado en un laboratorio privado tienen costos de alrededor de 700 bolivianos. Las pruebas rápidas, según el tipo, pueden costar alrededor de 250 bolivianos.

en Venezeula, de acuerdo al reporte ofrecido por la periodista Karina Herrera, el tema de las pruebas es complejo.

Ella explicó que, según las versiones recogidas de pacientes, no es posible acceder a pruebas porque no las encuentran en los establecimientos de salud. Sin embargo, conocieron de en algunos lugares cobran entre 40 y 60 dólares (entre 276 y 414 bolivianos) por las pruebas rápidas. "Pero, no se consiguen fácilmente"

El colegio de enfermeros y otras instituciones piden la descentralización en torno al tema, para el acceso más efectivo.

"En cuanto los datos de cuántas pruebas en sí se realizan, esa información no es de conocimiento de nadie, solo autoridades de salud y Gobierno nacional".

Desde Brasil se detalló que la prueba molecular con el test del hisopado tiene un costo medio de 60 dólares (415 bolivianos)

La prueba serológica, con muestra de sangre, oscila entre los 27 y 80 dólares (entre 186 y 553 bolivianos).

Ee posible acceder a la compra en farmacias, laboratorios de análisis y hospitales.

En Brasil hubo campañas gratuitas en las zonas empobrecida, pero solo con pruebas rápidas y en cantidad limitada.

Finalmente, en argentina el acceso a las pruebas es gratuito, según informaron algunos médicos y periodistas. Se requieren turnos previos para la atención.

Sin embargo, el acceso a estos exámenes de manera privada puede implicar costos de 1.900 a 7 mil pesos argentinos (de 176 y 650 bolivianos), según el periodista Gonzalo Carrasquera.

INTERNET En Bolivia, existe una oferta variada de pruebas rápidas que se publicitan en redes sociales. Los vendedores ofrecen certificaciones internacionales, algunas ventas son por lotes. Los costos van dede los 170 bolivianos hasta cerca de 500, esta última con atención a domicilio, según los anuncios.

En países como Perú, la oferta es muy reducida.

Entretanto, en Brasil, no se identifican este tipo de ventas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad