Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de enero de 2021
  • Actualizado 13:20

Economista: El bono es paliativo y se debe apuntar a liberar las medidas fiscales

El economista, César Vargas explicó que los bonos son un paliativo a la crisis, sin embargo propone incentivar mejor a las microempresas y liberar las medidas fiscales.

El economista Cesar Vargas en el programa Buena Noche. Captura
El economista Cesar Vargas en el programa Buena Noche. Captura
Economista: El bono es paliativo y se debe apuntar a liberar las medidas fiscales

El economista César Vargas considera que la política del bono apunta a dar liquidez a la economía, es decir a generar flujo de dinero en la población para poder comprar y cubrir algunas necesidades, sin embargo, afirma que esto es solo un paliativo a la crisis actual y no una política de Estado a largo plazo.

Vargas asegura que las medidas que debe tomar el Gobierno tienen que ser de planificación estratégica ya que, para el mismo, este bono de 1.000 bolivianos no abastece a la canasta familiar, ya que este momento hay una subida de precios en los productos, “pese a que no lo digamos aún, pero esto, ya se siente”.

“Unas de las medidas deben ser impulsar las microempresas, dando subvenciones e incentivos para empezar a producir y dejar de importar productos del exterior. El bono solo es un paliativo para la enfermedad que estamos sufriendo todos los bolivianos”, dijo Vargas en el programa Buena Noche de OPINIÓN.

El economista amplía, “a mi juicio es un poco discriminatorio lo que hicieron, todos estamos sufriendo esta crisis, yo creo que el bono debía ser para todo el sector económico, salvo a las personas que perciben un sueldo fijo y tienen seguros, etc.”

Bolivia cuenta con una masa poblacional de alrededor de 12 millones de habitantes, el 50% de este padrón es independiente económicamente, es decir, necesita trabajar para subsistir, de este 50%, más de 4 millones de personas, el 80% no cuenta con un trabajo fijo. En este sentido, Vargas, cuestiona sobre aquellas personas que, a pesar del bono, tienen deudas y créditos que serán cobrados a inicios del siguiente año.

Además, el economista apunta a que del 100% de las importaciones en el país, solo el 40% es legal y el 60% entra del contrabando, eso quiere decir que de este último monto no percibimos ingresos.

“Lo mejor que se podría hacer es liberar las fronteras dejar que circulen los bienes y servicios a un precio más barato”, finaliza Vargas.